• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudad

Cineteca celebra una década de imágenes y sonidos con Raül Refree e Isaki Lacuesta

Gacetín Madrid 18 septiembre, 2021
18 septiembre, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
959

El 21 de septiembre se cumplen 10 años desde que Cineteca, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte e integrada en el recinto del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, abriera por primera vez sus puertas con un proyecto mutante y sorprendente que la ha consolidado como referencia cultural en la capital gracias al trabajo y el buen hacer de los equipos que se han puesto al frente de sus salas.

Para celebrar su primera década de vida, inaugura el otoño madrileño con un programa doble que parte de imágenes del pasado para proponer miradas y reflexiones hacia el futuro acerca del cine que viene, el cine vivo, el cine que será y que está siendo.

Una programación especial para celebrar Diez años de imágenes (y sonidos)

Con motivo de este aniversario, la programación del mes incluye un programa doble muy especial que se celebrará el próximo 21 de septiembre bajo el título Diez años de imágenes (y sonidos). Cineteca Madrid celebra, así, su década de historia con dos propuestas que van más allá del cine, conjugando pensamiento, música, memoria y tecnología y que invitan a pensar sobre las imágenes que nos salen al paso y sobre las que no llegamos a ver.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La primera sesión trabajará sobre la película Rallye Saharien, que el periodista y aventurero Valeriano Salas rodó en 1930 en una expedición por el Sahara y cuyas imágenes han sido recuperadas por Filmoteca Española. Los alumnos de Dentro Cine, escuela nacida en Cineteca y Matadero Madrid, actualizarán estas imágenes de archivo enfrentándose a ellas para decodificarlas, hacerlas suyas y dialogar a través de sus pensamientos, su música y sus experiencias.

En la segunda sesión, titulada Yo soy lo prohibido, el músico Raül Refree y el cineasta Isaki Lacuesta reflexionarán sobre lo visible y lo invisible, sobre las imágenes que vemos y las que se ocultan. Para ello, Refree y Lacuesta ofrecerán un concierto cinematográfico articulado mediante un software que visibiliza o esconde las imágenes proyectadas en función de parámetros sonoros.

El resultado se construye en directo y plantea un reto al espectador: el concierto es también un viaje por lo invisible, un enigma que interroga hacia el pasado y hacia el futuro al mismo tiempo, con cuestiones como: ¿por qué vemos lo que vemos, por qué vimos lo que vimos, por qué veremos lo que veremos?

Un proyecto en constante transformación

Desde su creación el 21 de septiembre de 2011 como un espacio dedicado casi en exclusiva a la muestra de cine documental y en conexión con Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine Documental del Ayuntamiento de Madrid, Cineteca no ha dejado de evolucionar y acercar al público las mejores propuestas del séptimo arte hasta lograr consolidarse como un referente cultural a través del que conocer el cine de hoy y descubrir cómo será el del futuro.

Actualmente, Cineteca ha ampliado su espectro de exhibición abriéndose a un cine sin etiquetas. Documental, ficción, ensayo o musical tienen cabida en un espacio que aborda el cine en todas sus formas y dimensiones, convirtiéndose en un lugar de descubrimiento y de aprendizaje, de encuentro y diversión, de pensamiento, reflexión y acción.

A lo largo de estos diez años, Cineteca Madrid ha recibido a más de 700.000 espectadores, ha realizado más de 100.000 proyecciones, ha programado los estrenos de las películas más innovadoras del panorama nacional e internacional y ha colaborado con los distintos festivales de cine de Madrid, convirtiéndose desde su inicio en una pieza clave para el tejido cinematográfico de la ciudad.

El proyecto ha sumado la experiencia y el criterio de sucesivas direcciones artísticas. Al periodo liderado por Antonio Delgado, quien inauguró el espacio junto al entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y lo dirigió hasta el año 2012, le siguió el trabajo de otras tres direcciones: Mikel Olaciregi, director de Cineteca entre los años 2012 y 2016; Lola Salvador, al frente del proyecto de 2016 a 2018, y Gonzalo de Pedro, quien tomó el relevo en el año 2018 y que ya se prepara para dar el testigo.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Arranca la reforma de la calle Basílica, que mejorará su zona estancial y el acceso al túnel de AZCA
siguiente noticias
Las ferias PROMOGIFT y DIGICOM en IFEMA reciben más de 5.000 visitantes profesionales

Te puede interesar

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

El Museo del Ferrocarril celebra este domingo el...

22 abril, 2026

Madrid se prepara para San Isidro con una...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

La 4ª Feria de la Cerveza Artesana llega...

21 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión