Noticias » Cultura y Ocio » Pedro Montoliú presenta su último libro ‘Madrid en los “felices” años 20’

Pedro Montoliú presenta su último libro ‘Madrid en los “felices” años 20’

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado, junto al periodista, cronista de la villa de Madrid Pedro Montoliú, en la presentación de su último libro Madrid en los “felices” años 20. Una obra que transcurre en la capital y en la que se analiza el periodo entre 1921 y 1931, fundamental para entender la historia de Madrid y de España durante los siguientes cien años.

Este periodo, que ha pasado a la historia como los «felices años 20», para Montoliú «no lo fue para Madrid como para el resto de España, ya que en ella se gestó la Guerra Civil», aunque «es innegable que fueron años de expansión con la construcción de la Gran Vía, la prolongación de la Castellana, la ampliación del metro a Puente de Vallecas, Ventas, Quevedo o la puesta en marcha de las obras de la Ciudad Universitaria o el aeropuerto de Barajas. Si bien el desarrollo se llevó por delante edificios como el mercado de los Mostenses o el teatro Apolo y puso en peligro otros como el Hospicio y el teatro Real».

Durante este acto, al que han asistido también los exalcaldes de Madrid, José María Álvarez del Manzano y Juan Barranco, además del escritor Andrés Trapiello, la arquitecta Lilia Maure y el editor de La Librería, Miguel Tébar, el alcalde ha destacado que la obra de Montoliú “no solo es una lección de lo que sucedió en los felices años 20 en la ciudad de Madrid y la recuperación de la memoria de nuestra ciudad en aquellos años, sino que es una proyección hacia el futuro de lo que debemos hacer para seguir construyendo un Madrid más grande en el que cada vez haya más oportunidades, además de un Madrid más humano y más habitable”.

El alcalde ha recomendado el libro de Montoliú al que ha calificado como una “guía imprescindible” para conocer aquellos años porque contiene los “hitos que permitieron construir el Madrid que conocemos, con la creación de la Gran Vía, del comienzo del paseo de la Castellana o las obras del metro de Madrid, pieza esencial de nuestro transporte público”.

Almeida ha resaltado asimismo la faceta de Montoliú como cronista de la Villa y ha hecho un homenaje al cuerpo de cronistas de la ciudad “que jugáis un papel fundamental, muchas veces no reconocido incluso por el propio Ayuntamiento”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.