Noticias » Madrid ciudad » Madrid pedirá al Gobierno central los 150 millones de euros de la subvención para zonas de bajas emisiones

Madrid pedirá al Gobierno central los 150 millones de euros de la subvención para zonas de bajas emisiones

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la subvención para zonas de bajas emisiones dotada de hasta 150 millones de euros y que se incluye en los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia.

Así lo ha indicado esta mañana el concejal delegado de Internacionalización, Santiago Saura, a una pregunta de Vox en la Comisión de Vicealcaldía. El pasado 23 de agosto, el Ministerio publicó la convocatoria de subvenciones para zonas de bajas emisiones dirigida a las entidades locales por un total de 1.000 millones de euros para toda España, con límites por población que establecen que la ciudad de Madrid solo podrá aspirar a un máximo de 150 millones.

La solicitud será presentada por el Ayuntamiento de Madrid a finales de este mes de septiembre, cuando expira el plazo, y será uno de los proyectos propuestos por los diferentes departamentos y empresas públicas competentes en Madrid para incluirse en el Plan municipal de Resiliencia.

La recientemente renovada Ordenanza de Movilidad Sostenible crea, en su artículo 22, la figura de ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales (de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales, etc.) debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.

La ZBEDEP Distrito Centro se pondrá en marcha una vez que la ordenanza se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en los próximos días. Tendrá los mismos límites que el antiguo ‘Madrid Central’ y se mantienen sus criterios de acceso y circulación según el distintivo ambiental, e incorpora un elemento promotor del desarrollo de la actividad económica al equiparar el tratamiento para residentes y comerciantes para que desarrollen su actividad en la zona (regulado en el artículo 23. 3. d. 3º). Se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.

La creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica restringirá el acceso a todos los vehículos sin etiqueta. Permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6 %, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios, 1.500 vehículos en hora punta. La ZBEDEP Plaza Elíptica activará las cámaras antes de finales de año y Madrid ZBE-interior de M-30 estará operativa desde el 1 de enero de 2022. Ambas restringen el acceso a todos los vehículos que no cuentan con distintivo ambiental por ser altamente contaminantes

Esta zona de baja contaminación de la ciudad de Madrid, entre Usera y Carabanchel, estaría delimitada por la A-42, entre la avenida de los Poblados y la M-30. Las calles afectadas serán:

– Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica.

– Avenida de Abrantes entre 2 y el 14 ambos inclusive.

– Pasaje de Estoril completo.

– Calle de Braganza entre el 1 y el 9 ambos inclusive.

– Calle de Viana completa.

– Avenida de Oporto entre el 2 y el 6 ambos inclusive.

– Calle de Antonia Lancha entre la Travesía de Antonia Lancha y calle de La Vía.

– Calle de La Vía entre Calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica-Aluche.

– Calle de Évora entre el 14 y el 18 ambos inclusive.

– Calle Antonio Leyva entre Santa Lucrecia y Plaza Elíptica.

– Calle Marcelo Usera entre Manuel Noya y Plaza Elíptica.

– Travesía de San Filiberto completa.

– Calle Marquesa de Silvela completa.

– Calle San Nicomedes completa.

– Calle Juan Español, entre Manuel Noya y lateral del Paseo Santa María de la Cabeza.

– Lateral del Paseo Santa María de la Cabeza, sentido Madrid, entre Plaza Elíptica y la calle Juan de España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.