Noticias » Distritos » Chamberí » El festival ‘Concéntrico’ llega a Nuevos Ministerios con tres de sus intervenciones

El festival ‘Concéntrico’ llega a Nuevos Ministerios con tres de sus intervenciones

Gacetín Madrid

Concéntrico 07, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad, continúa en Madrid con la itinerancia de 3 de sus intervenciones gracias a la implicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Del 17 de septiembre al 31 de octubre, las instalaciones «Pabellón Concéntrico» de sauemartins + Mauricio Méndez; «La contemplación de un límite» de Chávarri Estudio; y «Circum» de P+S estudio de arquitectura, permanecerán en los jardines de Nuevos Ministerios. Esta muestra en Madrid que ya se inició en la pasada edición, permite al festival profundizar en su reflexión sobre las ciudades y los entornos urbanos, estableciendo nuevos diálogos con el contexto de los jardines en las Arquerías en Nuevos Ministerios.

El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. La última edición, Concéntrico 07, se celebró del 2 al 5 de septiembre de 2021. Ahora tres de las intervenciones se muestran en Madrid hasta el 31 de octubre de 2021.

«PABELLÓN CONCÉNTRICO» suemartins + Mauricio Méndez (Brasil + Bolivia)

La instalación provoca el redescubrimiento de las relaciones urbanas; es una narración de caminos, de una memoria histórica y de nuevas perspectivas. Es también una manifestación de dualidad expresada por la constante proposición de contrastes: la inestabilidad y el equilibrio, lo contemporáneo y lo histórico, el espacio a la vez interior y exterior, lo abierto y lo cerrado.

us formas geométricas son dos piezas que se complementan: una barra y un círculo. El círculo formado por chapas con cortes angulares presionadas por cintas se sostienen por un lado sobre la barra, y por otro por una piedra. El tratamiento en pintura negra, unifica la intervención y minimiza la textura de la madera.

«LA CONTEMPLACIÓN DE UN LÍMITE» Chávarri Estudio (Chile)

La instalación permite contemplar los límites. Un límite está definido como una frontera, el término de algo y el inicio de otra cosa. Una línea imaginaria que separa dos elementos. ¿Qué podemos hacer para que un límite abstracto cobre espesor? Otorgar sentido, proveer al espacio de un equipamiento que permita tener en cuenta el entorno y sus condiciones.

La intervención está compuesta por una estructura metálica revestida de tablero de Garnica pintada de rojo y se presenta como un hito abordable que, a modo de silla, invitará al transeúnte a detenerse, cobrar altura y cambiar su percepción del entorno.

«CIRCUM» P+S estudio de arquitectura (España)

Circum hace alusión al acto primitivo de “cercar”, y con ello, de “crear lugar”. La intención es abrir la discusión respecto a la indeterminación del espacio cercado. Generar un nuevo escenario dinámico con el propósito de transformar el espacio público en un espacio social activo, un escenario de encuentros y de intercambios, que en su carácter efímero genere nuevos flujos y rincones de sociabilidad.

La intervención propone un sistema nómada, capaz de reconfigurarse en diversos territorios. Un módulo configurado desde la honestidad constructiva, dejando expuesta la mecánica física que permite su construcción.

Fotos: Asier Rua.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.