Luz verde a la construcción de un nuevo centro cultural con biblioteca en Montecarmelo

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el proyecto para la edificación de un nuevo centro cultural con biblioteca en el barrio de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno. La ejecución del proyecto correrá a cargo del Área de Obras y Equipamientos, que dispondrá de un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo previsto de 18 meses.

Test de claidad del sueño

El nuevo centro, que será construido en la confluencia de las calles Monasterio de El Escorial y Monasterio de Caaveiro, ocupará una superficie útil de 2.000 m2 y ha sido diseñado entorno a tres plantas. El edificio se ha concebido como la unión de diferentes volúmenes que alberguen los diferentes espacios y usos interiores. Dichos volúmenes han sido diseñados de forma que se solapen unos con otros y así dar continuidad al espacio interior y facilitar su uso tanto por los usuarios como por el personal del centro.

Entre las características del diseño para el equipamiento cultural, destaca la puesta en valor del espacio mediante salas diáfanas de grandes dimensiones y su máximo aprovechamiento reduciendo espacios muertos y rincones. También se contempla la zonificación de espacios de forma flexible y su organización estratificada en función de las exigencias de ruido y silencio, así como de su funcionalidad o posibilidad de gestión independiente.

Otro de los rasgos significativos del edificio será la comunicación entre el interior y el exterior del edificio, eje vertebrador de la solución arquitectónica. Todo ello, junto con la iluminación natural y la permeabilidad que se establecerá entre el interior y el exterior.

Además, el edificio ha sido concebido atendiendo a criterios tanto de máxima eficiencia energética, con un objetivo de consumo energético casi nulo, como de accesibilidad universal. En este sentido, la accesibilidad a todos los espacios será total y no solo para personas con movilidad reducida, sino con cualquier otro tipo de dificultad.

Madrid Capital 21, casi un centenar de nuevos equipamientos

Este nuevo proyecto forma parte del plan de equipamientos de la ciudad para el periodo 2019-2021, conocido como Madrid Capital 21. Con una inversión superior a los 400 millones de euros, el plan elaborado por el Área de Obras y Equipamientos tiene como objetivo la construcción de 96 nuevos equipamientos hasta 2027, de los que al menos 48 estarán acabados en 2023.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *