Noticias » Comunidad » Los empresarios madrileños inciden en que “no es momento” para subir el Salario Mínimo

Los empresarios madrileños inciden en que “no es momento” para subir el Salario Mínimo

Gacetín Madrid
El presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido, ha indicado este lunes, 13 de septiembre, en el ‘Fórum Europa’ que “en el momento en el que estamos no es momento” para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque “hay que priorizar la recuperación” y agregó que “cualquier subida de los salarios tiene que ir acompañada de una mejora de la productividad”.

En el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Garrido ha querido puntualizar que el salario mínimo ya sido tratado en el seno de la patronal CEOE y que “en ningún momento se ha pedido que suspendiéramos la negociación” con el Gobierno y los sindicatos. Garrido ha asegurado que “nunca” se levantarán de la mesa y que estarán “siempre dispuestos a buscar soluciones”.

No obstante, ha insistido en el posicionamiento de la parte empresarial al considerar que “no es momento” para una subida. Se ha referido a que la vicepresidenta Nadia Calviño también manifestó esa opinión antes de verano y se preguntó “qué ha cambiado de junio” hasta ahora para que desde el Gobierno se considere “que sí es el momento”.

El presidente de CEIM ha reclamado “priorizar la recuperación antes de tomar esas medidas” y recordó que, en los últimos tres años, el SMI ha subido un 30%. Garrido ha defendido que los empresarios “pretendemos que se eleve la remuneración media de los españoles”, pero que “cualquier subida de los salarios tiene que ir acompañada de una mejora de la productividad porque si no, estaremos perdiendo competitividad y lastrando las posibilidades de recuperación”.

Ha advertido que el incremento del salario mínimo “tiene consecuencias” para un país con “la segunda mayor tasa de paro” de Europa, y pidió “que se analicen” antes de decidir. Aprovechó para decir que España es el octavo país europeo con el SMI más alto y que hay seis países donde no existe.

Garrido ha asegurado que «es distinto subir el SMI en empresas financieras, de las que dijo que suelen estar por encima del mínimo, y subirlo en el sector del campo, para los autónomos o para los jóvenes que buscan su primer empleo».

Respecto a éstos últimos, ha explicado que» las empresas elaboran un presupuesto a destinar para prácticas de un cierto número de jóvenes y al incrementar los costes» con la subida del SMI, “muchas” de esas compañías “tienen que prescindir de cuatro, de cinco o de seis jóvenes a los que se les está quitando la posibilidad de adquirir esa experiencia que va a ser necesaria”.

Precio de la luz

Por otro lado, el presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido, ha afirmado que “hay margen” para reducir la factura de la luz y ha urgido a tomar medidas, al tiempo que ha aseverado que “el Gobierno está ingresando muchísimo dinero por impuestos” y “podría destinar parte” a bajar la factura.

En el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Garrido ha sido preguntado sobre la subida del precio de la luz, que hoy vuelve a marcar récord en 154,16 euros el megavatio hora (MWh). Garrido considera que “ahora mismo hay que actuar y hay que actuar de urgencia” porque se está produciendo “una espiral” de subida del precio de la luz que “en muchos casos es insostenible”.

El presidente de CEIM ha opinado que “hay margen” para bajar la factura al señalar que “una grandísima parte” en el caso del gas son impuestos y peajes “consecuencia de costes regulatorios que ha decidido el Gobierno”. Ha destacado que el Ejecutivo “está ingresando muchísimo dinero por impuestos” derivados de las emisiones de CO2 y aunque ha bajado del 21% al 10% el IVA, “aun así está recaudando más” por este impuesto que el año pasado.

En esta línea, Garrido ha enfatizado que los principales beneficiarios de la subida del precio de la luz son las eléctricas “en algún caso, legítimamente porque cuando baja también lo soportan”, y el Estado, quien “podría aplicar parte de esa recaudación brutal que está teniendo con las emisiones, destinarlo a bajar la factura eléctrica”.

Se refirió al fondo para la sostenibilidad del sistema eléctrico creado por el Gobierno y a sufragar por las compañías de electricidad para decir que “es hacernos trampa” porque “más pronto que tarde, como no puede ser de otra manera, los empresarios cargamos el coste de la producción, y este es un coste más, a la factura y lo volverían a pagar los usuarios”. El presidente de la patronal madrileña ha insistido a los gobernantes a actuar “pronto y de manera diligente” y afirmó que, a medio y largo plazo, el precio de la luz bajará.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.