Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que la Memoria de Contratos de Madrid está «tan mal hecha» que «impide conocer la factura total de la pandemia»

El PSOE denuncia que la Memoria de Contratos de Madrid está «tan mal hecha» que «impide conocer la factura total de la pandemia»

Gacetín Madrid

«El Pleno del Ayuntamiento de Madrid tendrá que aprobar una memoria sobre los contratos de 2020, plagada de contratos de emergencia mal recogidos». Es lo que prevé la concejala socialista Enma López, portavoz de su grupo municipal en la Comisión de Vigilancia de la Contratación que el martes que viene deberá aprobar el envío a pleno de la memoria. López avisó de estos «errores» al Gobierno municipal «para que pudieran subsanarlos antes de aprobar un documento defectuoso, pero han preferido seguir adelante».

La memoria recoge el grueso de los contratos suscritos durante la pandemia, y el PSOE ha sido “muy comprensivo con los tiempos”, los retrasos con que el Gobierno municipal ha presentado la documentación. “Pero ha llegado el momento de rendir cuentas, de ver qué han hecho con esos contratos de emergencia”, asevera, “y por tanto vamos a ser muy exhaustivos”. López explica que “cuando nos han hecho llegar la documentación vemos que faltan anexos los pedimos y dentro de esos anexos descubrimos que falta un número muy importante de contratos, está tan mal hecha que nos resulta imposible conocer cuál ha sido para Madrid la factura total de la pandemia”.

“Es una falta absoluta de transparencia”, añade, “pero no la única, hemos encontrado otros fallos”. Los contratos de emergencia de alimentación, «por ejemplo, sólo recogen el importe del primer contrato y no de las sucesivas prórrogas que se fueron haciendo». Así, aparecen cantidades que no casan con la realidad. En el distrito Centro, aparece un contrato por 60.000 euros cuando el global ascendió casi a 800.000. “Resulta imposible de esta manera saber cuál ha sido la factura total de la pandemia”, se lamenta López, quien desde el Grupo Municipal Socialista anuncia que harán “todo lo que sea necesario para romper con esta dinámica, para analizar todos esos contratos y para supervisar que no haya habido ninguna irregularidad”.

Entre los expedientes q»ue faltan, algunos afectan a las áreas de Portavoz, de Medio Ambiente y Movilidad o de varios distritos, y nadie en el equipo de Gobierno ha sabido explicar qué ha pasado con ellos, mientras incluyen alguno que no fue ejecutado por causas atribuibles al propio adjudicatario. Además, en algunos casos se dividen datos, se segregan de forma que no se puede extraer una lectura clara y precisa de los mismos».

“Si ya fue prácticamente imposible poder hacer un seguimiento de estos contratos en la Plataforma de Contratación porque no los publicaban, ahora nos encontramos con datos sin conexión que impiden hacer una lectura fidedigna de lo que ha supuesto la contratación en el año 2020 para la ciudadanía de Madrid”, ha añadido la concejala socialista, que pedirá que se rehaga la memoria si no se aclaran todos estos errores.

Aunque entiende que 2020 fue un «año excepcional, dificilísimo», López ha recordado que “hemos colaborado en todo momento con el gobierno municipal para paliar los efectos que provocaba la pandemia en los vecinos y vecinas, y a la hora de rendir cuentas seremos rigurosos y exigentes”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.