Noticias » Cultura y Ocio » El mercado itinerante ‘La despensa de Madrid’ llega al Paseo de Recoletos

El mercado itinerante ‘La despensa de Madrid’ llega al Paseo de Recoletos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid lleva a la capital La Despensa de Madrid, un mercado itinerante al aire libre con el que se fomenta el conocimiento y consumo de una gran variedad de alimentos de proximidad, cultivados y producidos o elaborados en la región. Muchos de ellos son considerados de kilómetro-cero, ya que se producen muy cerca de donde vivimos y están elaborados en entornos naturales. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, ha visitado este espacio, que durante todo el fin de semana se ubica en el madrileño Paseo de Recoletos.

La producción ecológica cuenta con una importante representación en este mercado, así como el resto de figuras de calidad de la Comunidad. Esta iniciativa permite a sus visitantes conocer y adquirir directamente de manos de sus productores la mejor oferta agroalimentaria de la región, destacando entre ellos carne, quesos, cerveza, verduras, hortalizas, mieles, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con la Denominación de Origen Vinos de Madrid. También cuenta con una zona de degustación de productos y diversas actividades infantiles. Además, se encuentra instalada junto a la Feria de Turismo de Observación de La Naturaleza (MADbird), en la que también está presente la Comunidad con un stand en el que presenta sus programas de protección de aves y el cuidado de su hábitat.

Todas las casetas mantienen los espacios establecidos para cumplir con la normativa frente al COVID-19, se ha establecido el uso de gel desinfectante y mascarillas y el control de accesos a los puestos. Además, el Gobierno regional  se suma a través de este evento a la iniciativa medioambiental sobre reducción de plásticos, facilitando bolsas de la compra 100% biodegradables.

Las próximas citas de La Despensa de Madrid serán en Venturada (18 de septiembre), Daganzo de Arriba (19 de septiembre), Paracuellos del Jarama (25 de septiembre), Torremocha de Jarama (26 de septiembre), Boadilla del Monte (2 de octubre), Villaviciosa de Odón (9 de octubre), Villanueva de la Cañada (10 de octubre), Colmenar Viejo (16 de octubre), Majadahonda (23 de octubre) y Torrejón de Ardoz (pendiente de fecha).

Calidad y cuidado del medio ambiente 

La muestra cuenta con 15 casetas de madera que han sido diseñadas con la imagen de promoción de M Producto Certificado, un sello de calidad que nació en 2014 para promocionar los mejores alimentos de la región y acercarlos a los consumidores. Desde su creación, muchos profesionales y empresas agroalimentarias han querido adherirse a este distintivo de calidad. Actualmente, más de 500 empresas y más de 4.000 productos cuentan ya con este distintivo

Asimismo, para proteger y garantizar la máxima calidad de los productos locales la Comunidad cuenta con figuras de calidad como la D.O. Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la marca de garantía Aceite de Madrid o la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, entre otras.

Los productores adheridos no solo aprovechan colaboran para que el resultado de su trabajo sea más saludable y beneficiar indirectamente a numerosos animales, como en el caso de las vides u olivos, que tienen alrededor una comunidad de aves insectívoras que se alimentan del grano a la vez que actúan contra las plagas, contribuyendo además a que no se requiera de productos insecticidas para combatirlas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.