Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid registra un crecimiento del PIB del 31,7% en el último año

La Comunidad de Madrid registra un crecimiento del PIB del 31,7% en el último año

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del PIB regional del 31,7% en el último año, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral relativos al segundo trimestre de 2021. Con ello, se registra el mayor repunte de la historia de la región, que se sitúa 12 puntos por encima del incremento de la economía española, fijado en el 19,8%, según ha avanzado el INE.

Así lo ha destacado en una comparecencia ante varios medios de comunicación el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha puesto el acento en la fortaleza de la economía madrileña a la hora de hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19. “La evolución positiva del PIB regional demuestra el acierto de las medidas del Gobierno regional a la hora de equilibrar la actividad económica con la protección de los ciudadanos en materia sanitaria”, ha sostenido.

Respecto a la evolución del segundo trimestre de 2021, el PIB de la Comunidad revierte la tendencia negativa del primero y registra un crecimiento del 1,6%. En este sentido, el consejero ha recordado que, en los primeros tres meses del año, la economía madrileña cayó un 1,4%, “por lo que el crecimiento experimentado en el segundo trimestre nos indica que estamos trabajando en la buena dirección y estamos avanzando en la recuperación económica gracias a las políticas económicas y fiscales de la Comunidad de Madrid”.

Crecen todos los sectores económicos

El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos en el último año. El mayor aumento se ha producido en el sector de la Construcción, con el 37,7%, seguido por Servicios, con un crecimiento del 30,2%. Este sector es el más relevante para el PIB regional, ya que supone el 85% del volumen total.

En lo que respecta a la Industria, que representa el 11,0% de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento anual del 19,4%.

Aumento de la demanda regional

En cuanto a la demanda regional, ha registrado un aumento del 37,1% respecto al mismo período del año anterior, aportando 34,3% al PIB de la región. Desglosando los datos, destaca el incremento del 16,4 % que registra la inversión, y la subida del 41,7 % que registra el consumo, principalmente por el aumento del consumo en los hogares. Por su parte, la demanda externa decrece un 18,9%, con una aportación negativa el PIB de 2,6 puntos.

La economía madrileña crecerá sobre el 6%

Las estimaciones sobre la evolución de la economía madrileña apuntan la continuidad de la tendencia positiva durante 2021 y 2022, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año. Además, señalan un mayor dinamismo del PIB madrileño en comparación con el conjunto nacional.

En concreto, el promedio de las previsiones realizadas por BBVA, Hispalink, Ceprede y Funcas sitúa el incremento del PIB regional en el 6,4% para 2021, frente al 6,3% de España. En 2022, estos organismos estiman un crecimiento del 6,1% en la Comunidad de Madrid, y del 5,9% para el PIB español.

Sobre estos datos, el consejero ha señalado que “de confirmarse estas previsiones para 2022, el ritmo de crecimiento de la economía madrileña se situará al nivel del de la zona euro”, y ha avanzado que “la Comunidad retomará la senda de crecimiento previa a la pandemia antes que el conjunto de España”.

Líder en inversión extranjera y creación de empresas

Fernández-Lasquetty también se ha referido a los datos relativos a la creación de de nuevas empresas en la región, que durante los seis primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 13.005, la mayor de todas las comunidades autónomas, con el 23.4% del total nacional. Así, una de cada cuatro nuevas empresas de las creadas en España lo ha hecho en nuestra región.

El buen dato de dinamismo empresarial se combina con el notable incremento de la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, atrayendo 1.887,1 millones de euros en esta materia durante los tres primeros meses de 2021, lo que supone el 61,7% del total nacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.