Madrid reducirá a 15 km/h la velocidad en algunas calles, habrá buses diurnos a demanda y los menores de 15 años podrán ir en patinete

La Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, convocada este miércoles de forma extraordinaria para tratar la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que sustituirá a la aprobada el 5 de octubre de 2018, se ha saldado con 68 enmiendas aprobadas de las 207 presentadas.

Se trata de 28 del Grupo Socialista (PSOE), 24 del Partido Popular transaccionadas con las del Grupo Mixto (Recupera Madrid), 14 de Más Madrid y 2 de Vox. Algunas de estas enmiendas aprobadas suponen importantes cambios en la movilidad madrileña, como las que se muestran a continuación.

La primera de ellas supone la limitación de velocidad de vehículos a motor a 20 km/h en calles de plataforma única y acera cuando existan elementos separadores entre las mismas (bolardos) y a 15 km/h cuando no los haya. También se incluye rebajar a 20 km/h la velocidad de los vehículos a motor en zonas escolares y se reduce de las 11 a las 10 de la noche el acceso de motocicletas a la zona de bajas emisiones del distrito Centro.

Se prohíbe el estacionamiento del motosharing, motocicletas de alquiler, en las aceras siempre que exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros, y se crearán puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal para facilitar la distribución urbana de mercancías de ‘última milla’.

Otra de las enmiendas aprobadas contempla la creación de autobuses de la EMT a demanda en zonas y líneas diurnas «con baja densidad de población o alejadas de edificaciones».

Los aparcamientos para bicicletas se situarán lo más cerca posible a las entradas principales y a la vía ciclista que pudiera haber, así como si hubiera una estación de transporte público próxima. Se eleva de 1 metro a 1,5 metros la distancia que debe de guardar un ciclista de un peatón y las fachadas.

Las bicicletas podrán circular en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h. La bicicleta tendrá prioridad de paso. Las bicicletas podrán circular por parques y jardines públicos urbanos en caminos de más de tres metros de ancho.

Se rebaja de 20 km/h a 15 km/h la velocidad de las bicicletas en sendas ciclables, donde tendrá prioridad el peatón. Además, quedará prohibida la circulación de bicicletas multi tándem o de pedaleo múltiple para fiestas y eventos («bicibirras») salvo autorización expresa.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes, se contempla que los menores de 15 años puedan desplazarse en ellos, antes estaba prohibido, siempre que lo hagan acompañados en otro VMP, bajo responsabilidad de sus padres o tutores.

Otra enmienda importante aprobada es la que afecta a la ampliación del SER (parquímetros) en 20 nuevos barrios, que se llevará a cabo siempre que cuente con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito tras haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas. Además, se incrementa del 75% al 80% el número mínimo de plazas para residentes (franja verde) en cada barrio con SER.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Madrid reducirá a 15 km/h la velocidad en algunas calles, habrá buses diurnos a demanda y los menores de 15 años podrán ir en patinete»

  • el 10 septiembre, 2021 a las 9:03 am
    Enlace permanente

    PP, te estás retratando cada día. Luego os enfadais cuando os tachan de consenso progre, pero es que… Tela!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *