El incendio que arrasó el mural a Robert Capa no fue provocado

El incendio que arrasó el mural homenaje al reconocido fotoperiodista Robert Capa, próximo a la casa que inmortalizó tras los bombardeos de la aviación alemana en la Guerra Civil, en el número 10 de la calle Peironcely, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, no fue intencionado, sino accidental.

Así se desprende de las primeras investigaciones de lo ocurrido, que señalan como origen de las llamas a una fogata para calentarse realizada por mendigos que viven en la zona y que, al parecer, se descontroló. Junto al muro se han encontrado multitud de enseres y restos de carbonilla, que se suman a las declaraciones de un sin techo que duerme allí y que ha negado que el mural ardiese por un ataque vandálico o intencionado.

El mural “Homenaje a Robert Capa” fue creado en abril del 2018 en homenaje a Capa y se instaló en una de las paredes exteriores de la Parroquia San Carlos Borromeo, en la plaza que lleva el nombre del famoso fotoperiodista y que se sitúa entre la confluencia de las calles Peironcely, Calero Pita y Miguel de la Roca.

El mural, cuyas imágenes representan instantes de la afamada fotografía que Capa realizó en la casa situada en el número 10 de la calle Peironcely tras los bombardeos de la aviación alemana, pero desde una visión actual de los personajes, fue realizado por el alumnado de Bellas Artes, de la Universidad Rey Juan Carlos, construyéndolo con diferentes materiales, impresos sobre una lona y fijados a la pared. La comisaria de esta creación artística fue Emma García-Castellano, profesora de dicha universidad, mientras que la coordinación y dinamización pedagógica estuvieron a cargo de Maite Molina Villar.

En esta obra colectiva también colaboraron alumnos de diferentes centros educativos del distrito de Puente de Vallecas y, como trabajo previo a la realización del mural, fue también necesaria la intervención desde el programa Vallecas Labora, a través del cual se preparó un paño de pared de 100 m2 en una de las paredes exteriores de la Parroquia San Carlos Borromeo.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *