Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El mural homenaje en Puente de Vallecas al fotoperiodista Robert Capa amanece vandalizado y quemado

El mural homenaje en Puente de Vallecas al fotoperiodista Robert Capa amanece vandalizado y quemado

Gacetín Madrid

El mural homenaje al reconocido fotoperiodista Robert Capa, próximo a la casa que inmortalizó tras los bombardeos de la aviación alemana en la Guerra Civil, en el número 10 de la calle Peironcely, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, ha amanecido este miércoles vandalizado y quemado.

La plataforma ciudadana y cultural ‘Salva Peironcely’ ha denunciado los hechos en un comunicado: «una agresión vandálica ha quemado el Mural homenaje a Robert Capa. Condenamos este acto bárbaro que ha destrozado una obra singular referenciada internacionalmente. Confiamos en que el Ayuntamiento de Madrid atienda su restauración para evitar la mayor degradación del lugar».

El mural “Homenaje a Robert Capa” fue creado en abril del 2018 en homenaje a Capa y se instaló en una de las paredes exteriores de la Parroquia San Carlos Borromeo, en la plaza que lleva el nombre del famoso fotoperiodista y que se sitúa entre la confluencia de las calles Peroncely, Calero Pita y Miguel de la Roca.

El mural, cuyas imágenes representan instantes de la afamada fotografía que Capa realizó en la casa situada en el número 10 de la calle Peironcely tras los bombardeos de la aviación alemana, pero desde una visión actual de los personajes, fue realizado por el alumnado de Bellas Artes, de la Universidad Rey Juan Carlos, construyéndolo con diferentes materiales, impresos sobre una lona y fijados a la pared. La comisaria de esta creación artística fue Emma García-Castellano, profesora de dicha universidad, mientras que la coordinación y dinamización pedagógica estuvieron a cargo de Maite Molina Villar.

En esta obra colectiva también colaboraron alumnos de diferentes centros educativos del distrito de Puente de Vallecas y, como trabajo previo a la realización del mural, fue también necesaria la intervención desde el programa Vallecas Labora, a través del cual se preparó un paño de pared de 100 m2 en una de las paredes exteriores de la Parroquia San Carlos Borromeo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.