Madrid será la sede del Foro de Alcaldes para el Turismo Urbano Sostenible de la OMT en 2022

Madrid será en 2022 sede del Foro de Alcaldes por un Turismo Urbano Sostenible de la OMT, tal y como le ha confirmado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Esta cumbre es la más importante del mundo en gestión urbana del turismo y constituye un laboratorio de ideas al que asisten alcaldes y representantes de ciudades y organismos para discutir y compartir problemas y soluciones a la recuperación del turismo urbano y promover el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Durante un encuentro mantenido este lunes, ambos mandatarios pusieron de manifiesto la buena sintonía que existe entre las dos instituciones, que seguirán trabajando de la mano en la recuperación turística. Almeida trasladó a Pololikashvili el compromiso de Madrid con la OMT para que la sede de este organismo de Naciones Unidas permanezca en la capital y aseguró que la ciudad de Madrid seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para que así sea. Por su parte, el secretario general expresó al alcalde su gratitud por la colaboración y el apoyo constante del Ayuntamiento de Madrid a la OMT.

El Foro de Alcaldes es de vital importancia para encaminar el futuro del turismo urbano hacia un modelo de sostenibilidad, hecho para el que es imprescindible la colaboración con las autoridades locales, según la propia organización, que advierte de que el impacto del sector va mucho más allá del hecho en sí y, por tanto, es fundamental que el turismo se desarrolle en armonía con las necesidades y prioridades de los ciudadanos que residen en las ciudades para potenciarse mutuamente.

Lisboa, Oporto y Madrid

La primera edición del Foro de Alcaldes de la OMT tuvo lugar en Lisboa en 2020, reunión a la que siguió Oporto el pasado mes de julio y que contó con la participación de la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.

La de Madrid será, por tanto, la tercera edición de este encuentro y la primera que se celebre en España, en la que mandatarios de distintas ciudades del mundo volverán a compartir el liderazgo sobre cómo el turismo puede contribuir a la creación de ciudades para todos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La designación de Madrid como próxima sede de la reunión de ediles está en consonancia con la apuesta del Ayuntamiento por el equilibrio entre el turismo urbano y la sostenibilidad

Declaración de Oporto

En el foro celebrado este año en Portugal, Madrid se sumó a la ‘Declaración de Oporto por el turismo y el futuro de las ciudades’ que, en una llamada a la acción, reafirma el compromiso de los gobiernos y los agentes implicados en el sector para trabajar en la construcción de ciudades inclusivas y sostenibles para todos.

En este sentido, Madrid tiene clara la importancia que representa el turismo para las ciudades como herramienta para la recuperación económica sostenible, poniendo en el centro a las personas y el planeta. En esta nueva visión de las políticas municipales en materia turística se enmarca la necesidad de implementar medidas como las que ya se han iniciado en el turismo de congresos, utilizando sistemas que permitirán medir y también compensar en origen las emisiones de CO2. Además, Madrid ha apostado por otras acciones encaminadas a la sostenibilidad como la descentralización turística y las nuevas experiencias del visitante.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *