Noticias » Comunidad » Una exposición muestra cómo era la ‘vuelta al cole’ de los madrileños el siglo pasado

Una exposición muestra cómo era la ‘vuelta al cole’ de los madrileños el siglo pasado

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid muestra en la exposición fotográfica online ‘Vuelta al Cole’ cómo era el retorno a las clases de los escolares madrileños el siglo pasado. La muestra es un recorrido por el túnel del tiempo a través de los fondos fotográficos custodiados en el Archivo Regional de la
Comunidad de Madrid.

Más de 60 imágenes fechadas entre 1925 y 1977 pertenecientes a la colección ‘Madrileños’ y el fondo fotográfico ‘Martín Santos Yubero’ nos transportan a épocas pasadas de nuestra infancia, la de nuestros padres e, incluso, nuestros abuelos y nos muestran cómo era la vuelta al cole de los escolares madrileños en el siglo XX.

Esta muestra, a la que se accede a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid o desde este enlace se ha organizado en cinco apartados temáticos que reflejan el camino al cole, el primer día de clase, el reencuentro con los compañeros, la organización en filas para caminar por el colegio y las clases desde dentro.

El camino al colegio con los uniformes recién estrenados o heredados de los hermanos mayores y las carteras con el material escolar, en grupo o solos por las calles madrileñas encabezan esta serie de imágenes. Pero las fotografías que expresan mejor las emociones son las del reencuentro.

Nervios, ilusión y caras que desprenden la alegría de volver a reunirse con los amigos y grupos charlando animadamente, abrazos y bromas, risas y confidencias a la entrada y salida de los colegios protagonizan las imágenes más entrañables de la muestra.

La otra cara de la ‘vuelta al cole’

Junto a la ilusión del reencuentro, el inicio del curso lleva aparejados madrugones, estudio, aplicación y disciplina en las aulas. Para algunos el primer día de clase no es precisamente motivo de alegría o celebración y así vemos imágenes con miradas esquivas y caras gachas. Sin embargo, la mayoría comienza con ánimo el nuevo curso, emocionados con su nuevo material escolar y curiosos ante los libros que les acompañarán durante muchos meses.

La sección ‘¡En formación!’ recoge imágenes que muestran el tipo de disciplina que se exigía en los colegios madrileños de la época, que comenzaba con la clásica formación para entrar o salir de clase y en la perfecta organización de todos los alumnos para asegurar un correcto posado de grupo.

El último apartado de esta muestra virtual, ‘Posando con el mapa’, está dedicado a los posados en clase. Estos podían hacerse al comienzo, al final del curso o con motivo de la Navidad, pero lo cierto es que ningún estudiante de la época se escapaba de cumplir con esta tradición, que normalmente se hacía delante de un mapa de España, o con el globo terráqueo a un lado, y simulando que el alumno escribía o que leía la cartilla. En definitiva, un viaje en imágenes que recupera momentos y experiencias que se repiten todos los años en la vuelta al cole.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.