El túnel de Avenida de América reabre tras el fin de la primera fase de reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Chamartín, Sonia Cea, ha visitado esta mañana los trabajos de reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, cuya primera fase acaba de concluir.

Una vez finalizada esa primera etapa, esta misma mañana ha sido posible reabrir el túnel de avenida de América, que se encuentra operativo totalmente excepto en uno de los carriles de acceso desde el sur. Por su parte, en el túnel de República Argentina se habilitó en agosto el segundo carril en dirección norte, mientras que sigue cortado un carril de entrada en la otra dirección. Además, se ha trasladado la circulación rodada a los cuatro carriles centrales del eje para liberar los laterales próximos a las aceras, donde ahora se trabaja.

Almeida ha destacado que este proyecto de urbanización “va a ser un espacio urbano que va a ejemplificar lo que es la ciudad del siglo XXI, una ciudad sostenible, respetuosa con el medioambiente, donde se garantice una movilidad adecuada y donde se va a poder circular en bicicleta y en transporte público en carriles reservados de forma exclusiva”.

Además, el alcalde ha explicado que este espacio incluirá un bulevar de la cultura y el arte que incorporará arte urbano y “un merecido homenaje a todas las víctimas del terrorismo con las que la ciudad de Madrid tiene una deuda”.

Primera fase

Durante la primera fase de los trabajos, que están siendo ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, se ha terminado la mediana central del eje, las dos isletas de la glorieta de López de Hoyos y la mediana central de Príncipe de Vergara, además de los cruces transversales de instalaciones. Asimismo, se han colocado los nuevos semáforos, sus reguladores, el arbolado y jardinería de la mediana y su riego.

Los trabajos han incluido la demolición de los firmes de los dos carriles centrales, que se han hormigonado definiendo los nuevos perfiles transversales y longitudinales y se han aglomerado con la primera capa de asfalto, ya que la capa final se extenderá cuando termine la obra para que no se vea perjudicada.

La ejecución de estos carriles y la mediana central ha resultado más compleja de lo previsto al encontrarse una serie de antiguos pozos de ventilación de Metro que estaban fuera de servicio y cubiertos de manera provisional, ya que se encontraban debajo del paso elevado. Ahora, estos pozos pasarán a formar parte de los nuevos carriles de circulación, por lo que ha habido que demoler su estructura superior y construir las losas de cubrición que permitirán soportar el tráfico rodado previsto.

Segunda fase

La segunda fase de las obras consistirá en la construcción del carril bici, las medianas laterales y las aceras con el nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario urbano. Al mismo tiempo, la fluidez de la circulación rodada mejorará al haber habilitado los carriles centrales y su conexión con los dos pasos subterráneos que habían permanecido cerrados.

Si bien cada tramo de estas calles se irá abriendo a medida que vayan concluyendo tos trabajos, la reurbanización del eje estará concluida en los primeros meses de 2022. Las obras de remodelación de toda la zona supondrán una inversión municipal de 10,2 millones de euros.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *