Noticias » Comunidad » Madrid activa la preemergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

Madrid activa la preemergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), que se basa en la previsión meteorológica que anuncia tormentas con fuertes lluvias a partir de esta medianoche en la región.

Con esta decisión, se pretende alertar a las distintas administraciones, así como a los ciudadanos que se puedan ver afectados por un episodio de inundaciones. Durante esta fase, no se considera activado INUNCAM, pero puede dar lugar a su activación con la fase de emergencia si se confirman esos episodios de inundaciones de manera inminente. En caso contrario, el nivel de preemergencia finaliza dando lugar a una situación de normalidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso naranja en la Comunidad de Madrid para este miércoles, 1 de septiembre, por tormentas y por lluvias, que pueden ser localmente intensas y con granizo con una precipitación acumulada de 15 mm. en una hora. Puntualmente se pueden acumular más de 30 mm. de precipitaciones.

El aviso naranja se extiende desde la medianoche del martes al miércoles y hasta las 11 de la noche del miércoles en las áreas Metropolitana de Madrid y Corredor del Henares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se estima una precipitación acumulada en una hora en estas zonas de 30 mm.

Por su lado, se activa el aviso amarillo por tormentas y por lluvias, desde la medianoche del martes al miércoles y hasta las 11 de la noche del miércoles, tanto en la zona Sur, Oeste y Las Vegas como en la zona de la Sierra. Se alcanzará una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 mm.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid aconseja a los conductores que extremen las precauciones, en especial al adelantar a camiones y en las salidas y entradas de los túneles, y aumentando la distancia de seguridad con los demás vehículos.

Además, se recomienda retirar los objetos de las terrazas y balcones que puedan precipitarse ante las rachas de viento, como pueden ser macetas, sillas plegables, elementos decorativos, plantas, etc. Y a los viandantes se les pide precaución ante la posible caídas de objetos desde los balcones, de toldos o de ramas del arbolado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.