Las nuevas bandas ‘underground’ refrescan las noches estivales madrileñas de Veranos de la Villa

El ciclo Sonidos en el Patio reunió este viernes 20 y el sábado 21 de agosto en Conde Duque a algunos de los grupos más rompedores del panorama musical. Electropop, reggaetónj-pop y rock se sucedieron en el marco de Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Sonidos en el Patio I

El concierto del viernes unió en el escenario tres propuestas del underground más actual. El artista multidisciplinar Megane Mercury, nominado como ‘Talent to watch’ este año por la revista Vogue, interpretó sus sonidos oscuros a través de los temas que le han hecho popular: BastaSobre Mí Q Tengo Q Hacer, entre otros. Canciones que hablan de la experiencia del amor y el desamor, de traumas que marcan de por vida pero que también ayudan a construir la personalidad y que, como indica el propio artista, “permiten contar historias, vivencias y emociones, explorando diferentes géneros musicales, aquellos que me permitan contar mejor lo que quiera contar».

Sonidos más refrescantes y pop tropical se escucharon en las letras de Fresquito y Mango, el dúo zaragozano que ofreció una muestra de su atrevida apuesta musical con influencias del trap, el lo-fi o el reggaetón y referencias a artistas como Estopa, Los Punsetes o Locoplaya. El grupo, que define su música como “la fruta más fresca de España”, ha logrado posicionarse como referentes del denominado nuevo pop y llevar al top ten éxitos como el remix de su tema Mándame un audio, en el que colaboran con la cantante Aitana y que se ha convertido en un fenómeno viral en Tik Tok. A ritmo de estribillos pegadizos y letras que surgen de las preocupaciones cotidianas, Fresquito y Mango mantuvieron encendido el ambiente con canciones como Tormenta de VeranoPronto, Ya no volverán o la citada Mándame un audio.

El broche de oro lo puso el carisma de Bea Pelea, la cantante, compositora y promotora musical afincada en Barcelona y considerada por muchos como una de las artistas femeninas más influyentes de la escena del reggaetón nacional. Un carisma que le ha llevado a convertirse en fetiche de Pipo Beatz, Kiid Favelas, Fakeguido, Los Del Control y Deltatron y girar por México, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Francia, acompañada de las djs Flaca o ALVVA en España y Lizz en Latinoamérica. En Conde Duque, la malagueña interpretó Te Sigo EsperandoSi no te vuelvo a verOye Papi o El Deseo, canciones que combinan amor, desamor y altas dosis de creatividad.

Sonidos en el Patio II

La segunda sesión del ciclo contó con propuestas que permitieron redescubrir a dos de las nuevas bandas que más están dando que hablar en el círculo musical español, y también fuera de nuestras fronteras.

Menta, grupo madrileño que emergió en plena pandemia y que causó una gran sorpresa por sus canciones surgidas a raíz del confinamiento impuesto por la COVID-19, subió al escenario liderado por la voz de Meji y el acompañamiento de Nico Rubio y Rodrigo Godoy (guitarras), Lucas Sierra (bajo) y Pedro del Pozo (batería), quienes entrelazaron las canciones del álbum Não Não y sencillos como El CírculoEsperarOcho Domingos o Mafe, sin olvidar su primer tema Ojalá te mueras. Su actuación a golpe de pop nervioso, guitarreo noise y textos satíricos evidenció su estilo rompedor, destinado a abrir nuevas perspectivas en el pop independiente.

La segunda propuesta de la noche corrió a cargo de Marta Movidas, proyecto en solitario de Marta España, con un sonido que bebe desde el electropop hasta el pop popular de los 60, pasando por el j-pop o el rock y referencias a los sonidos de La Buena Vida, Viva Belgrado, Espanto, C. Tangana o Las Dianas. La intérprete ofreció al público sus composiciones repletas de melodías y sonidos tan efervescentes como adictivos. En su última propuesta hasta la fecha, Os castigaré, hace gala de su capacidad para mezclar estilos que van desde lo popular, como la reinvención de la canción infantil Por favor no difundas las fotos íntimas que te mando solo a ti, en la que también introduce melodías clásicas.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *