Sanidad retira dos lotes de omeprazol de una conocida marca

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de dos lotes de omeprazol Teva por un defecto en el cierre del reservorio.

En concreto, los lotes afectados son el 16738 de Omeprazol Teva Group 40mg y del 16873 del Omeprazol Teva-Rimafar 20mg, ambos con fecha de caducidad del 30 de junio de 2022. Los dos fármacos se presentan en envases de cápsulas gastrorresistentes de 56 unidades.

La Aemps ha comunicado en una nota informativa en su web publicada el 17 de agosto que el fallo estaría en la «posible liberación de gránulos de silica gel al interior de los frascos por un defecto en el cierre del reservorio de este desecante».

El omeprazol pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones. Estos medicamentos actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago y se emplean para úlceras y enfermedades de reflujo gastroesofágico.

La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican por parte de la Aemps en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.

El producto está fabricado en Zaragoza por Teva Pharma SLU; misma empresa que tiene la titularidad de la comercialización, con sede social en Alcobendas (Madrid). Tras observar este defecto, la Aemps ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *