Noticias » Cultura y Ocio » Este lunes se abren las inscripciones para la nueva oferta de visitas guiadas del ‘Año Sabatini’

Este lunes se abren las inscripciones para la nueva oferta de visitas guiadas del ‘Año Sabatini’

Gacetín Madrid

Madrid continúa celebrando el tricentenario del nacimiento del arquitecto Francisco Sabatini, autor de obras como la puerta de Alcalá, la reforma del Palacio Real, la Real Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy o la puerta Real del Real Jardín Botánico de la capital.

El Ayuntamiento recuerda al creador, a lo largo de 2021, con recorridos guiados, itinerarios teatralizados, visitas-taller, ciclos de conferencias, conciertos y una gran exposición temporal que conforman el programa cultural gratuito Año Sabatini, que cuenta con un aforo de 77.000 plazas. Las inscripciones se abren este lunes, 22 de agosto, a las 10:00 horas, en .

La oferta comprende tres temáticas: Sabatini en MadridSabatini en la corte de Carlos III y Sabatini y el Madrid Ilustrado. Entre las tres, conforman un total de 80 visitas y 1.076 plazas, que se realizarán del 1 de septiembre al 14 de octubre.

El itinerario Sabatini en Madrid discurre por la Basílica de San Francisco el Grande (cuyo interior se visitará), el Palacio Real, el Palacio de Godoy, el Palacio de Uceda, la calle Mayor, la Real Casa de Aduanas, el paseo del Prado y la puerta de Alcalá. Durante el mes de septiembre, el interior de la Basílica de San Francisco el Grande solo podrá visitarse en horario de mañana. En octubre, además de por la mañana, se podrá realizar el recorrido las tardes de los martes, jueves y sábados.

En Sabatini en la corte de Carlos III se conocerá el interior del Palacio de Godoy, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y se realizará un recorrido por el Palacio Real, la Basílica de San Francisco el Grande, el Palacio de Uceda y la plaza de la Villa.

Completa la oferta Sabatini y el Madrid más Ilustrado, una visita al interior de la Real Casa de Aduanas, actual Ministerio de Hacienda, y otro por la Puerta del Sol, el paseo del Prado, la puerta Real del Jardín Botánico y la puerta de Alcalá. Las salas nobles del Ministerio de Hacienda solo podrán verse en las visitas de los viernes.

Para público familiar

La celebración del tricentenario también incorpora, bajo la denominación de Mini Sabatini, un paquete de actividades destinadas específicamente al público familiar. Conciertos lúdicos, itinerarios interactivos o talleres didácticos permitirán a niños y jóvenes disfrutar del patrimonio cultural madrileño con los cinco sentidos.

De estas propuestas, todavía quedan algunas plazas libres para los talleres didácticos Pequeños Sabatinis, que se están llevando a cabo dese el pasado mes de junio y se prolongarán hasta el 26 de septiembre. Estos talleres se celebran los sábados y domingos para niños a partir de los 6 años. Acompañados de un adulto, los pequeños aprenderán, en el parque de El Retiro, el valor de un proyecto arquitectónico, el papel del arquitecto como creador y planificador y los fundamentos técnicos de la ejecución material de una construcción, con la inspiración de la puerta de Alcalá.

También es posible participar, del 4 de septiembre al 28 de noviembre, en los itinerarios interactivos Sabatini en familia. Los edificios proyectados por Sabatini, como la Real Casa de Aduanas, la puerta de Alcalá, el Jardín Botánico y su puerta Real, y el Hospital de San Carlos, son el hilo conductor de estos recorridos en los que los participantes no serán meros espectadores, sino que colaborarán en un diálogo fluido y, con la ayuda de papel y lápiz, resolverán distintos juegos y cuestionarios que favorecerán la puesta en valor del legado patrimonial heredado del Madrid Ilustrado. Consultar toda la información en 

Concierto en San Francisco el Grande

Dentro del ciclo de conciertos El compás de Sabatini, que acerca al oyente el repertorio español del siglo XVIII con énfasis en los compositores que, al igual que el arquitecto, estuvieron al servicio de la corte, figura el denominado Esferas de Neptuno. La soprano Raquel Andueza y el trío la Galanía, integrado por Jesús Fernández Baena (tiorba), Manuel Vilas (arpa) y Alex Friedhoff, (violoncello), interpretarán cantatas de José de Torres (1670 -1738), Antonio de Literes (1673 -1747) y Sebastián Durón (1660 -1716).

Las partituras del repertorio forman parte del denominado Manuscrito de Sir Herbert Mackworth  (1737-1791), un abogado, político y melómano que atesoró en su biblioteca musical una importante colección de música española. Todavía hay entradas para la sesiones del 23 de septiembre, a las 18:00 y a las 19:45 h en la Basílica de San Francisco, que se pueden reservar en este enlace.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.