Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia los 14.000 alcorques vacíos de Madrid y que «la única actuación haya sido pavimentar 3.567»

El PSOE denuncia los 14.000 alcorques vacíos de Madrid y que «la única actuación haya sido pavimentar 3.567»

Gacetín Madrid

En la ciudad de Madrid hay más de 14.000 alcorques sin árbol, de los que 13.000 lo están como consecuencia de las talas y apeos realizadas entre 2016 y 2019 de ejemplares enfermos y peligrosos que aún no se han replantado. Otros 1.604 han quedado vacíos por el paso de la borrasca “Filomena”.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal socialista responsable de Medio Ambiente, Ignacio Benito, quien califica de “inadmisible” que el 5% de los 300.000 alcorques de nuestras calles y plazas estén desocupados.

“La gestión del Gobierno municipal es pésima”, estima el edil, quien advierte que “un alcorque vacío es fuente de suciedad y enfermedades para los árboles próximos”, así como «causa de posibles accidentes entre los peatones». Y lamenta que «la única actuación realizada haya sido pavimentar 3.567 sin compensar esta pérdida arbórea”.

El área de Medio Ambiente no sabe con exactitud cuántos hoyos están vacíos ni su ubicación. Ofrece siempre datos aproximados, por lo que ha tenido que ser una empresa privada, a cambio de 249.247,90 euros, la que ha realizado un inventario en los 21 distritos. “Será esta misma compañía la que decida dónde hay que replantar y dónde no y la que determine en qué sitios se colocarán árboles en el futuro”, critica el concejal del PSOE.

“No podemos admitir que la política sobre el arbolado viario la decida alguien que no sea quien gobierna la ciudad”, cuestiona, al tiempo que recuerda que el Ayuntamiento de Madrid tiene cientos de funcionarios especializados en arboricultura y más de 1.500 jardineros, de modo que “no es necesario pagar a unos privados para hacer este trabajo”. «Esto no es más que una usurpación de funciones de los técnicos municipales por parte de una empresa que va tomar decisiones que no le corresponden”, sentencia.

El PSOE demanda un plan de limpieza de alcorques, puesto que muchos están repletos de todo tipo de desperdicios y son un foco de suciedad y de proliferación de cucarachas y roedores. “Es necesario que actúen de inmediato en los 21 distritos y que no pasen meses sin retirar la basura acumulada”, exige Benito.

Tocones sin retirar

Han pasado 7 meses desde la gran nevada de enero y aún no se han retirado miles de tocones de árboles talados. “Ni los servicios municipales ni las contratas de parques los quitan, a pesar de estar obligadas a extraerlos en el plazo máximo de quince días”, explica el concejal socialista, quien, aunque entiende que la situación provocada por Filomena «fue extraordinaria», considera que y»a tendrían que haber eliminado estos restos» porque “son peligrosos, ya que pueden provocar caídas, y además ofrecen una pésima imagen medioambiental de la ciudad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.