Noticias » Distritos » Latina » Los vecinos de Puerta del Ángel denuncian la «tala indiscriminada» de árboles para crear plazas de aparcamiento

Los vecinos de Puerta del Ángel denuncian la «tala indiscriminada» de árboles para crear plazas de aparcamiento

Gacetín Madrid

La Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!) ha denunciado la «tala indiscriminada» de árboles en un tramo de la avenida de los Apóstoles y han exigido la paralización del proyecto de creación de aparcamientos.

Según explican, el pasado miércoles, 4 de agosto, algunos vecinos de la zona tuvieron conocimiento, a través de conversaciones con operarios, de la intención de talado de dos acacias sanas de 18 metros de altura y elevada edad, posiblemente centenarias, en un tramo de la avenida de los Apóstoles, a la altura del número 21.

«Estos vecinos se ponen inmediatamente en contacto con la Junta Municipal de Distrito Latina para recabar información al respecto. Durante el jueves, 5 de agosto, los vecinos trasladan a responsables del actual Equipo de Gobierno de la Junta de Latina sus reivindicaciones que en principio parecen ser escuchadas», relatan.

Sin embargo el pasado viernes, 6 de agosto, alrededor de las 13:30 horas se personan varios operarios dispuestos a efectuar la tala. Ante esta situación, varios vecinos manifestaron su oposición y consiguieron impedir en ese momento el talado de los árboles.

Ante el conocimiento de la situación, la AVPA! se puso también en contacto con responsables de la Junta de Latina y se les informó de que «dicha actuación corresponde a la ejecución de un Proyecto (Expte. de Licitación: 110/2019/04256_cb_29) consistente en la remodelación de la calle para dar cabida a ambos lados de la misma, tanto en disposición lineal como en batería, a aproximadamente 12 plazas de aparcamiento, eliminándose además uno de los sentidos de circulación y la mediana ajardinada que recorre la vía».

Ni los propios vecinos, ni la AVPA!, aseguran, «hemos sido conocedores hasta ese momento del citado Proyecto. Se nos asegura además que se hará lo posible por evitar el talado de los árboles». «La desagradable sorpresa tiene lugar el jueves, 12 de agosto, alrededor de las 09:00 horas, cuando operarios dotados de grúas y sierras mecánicas y fuertemente protegidos por 4 unidades de la Policía Municipal de Madrid, proceden a realizar la maniobra de talado ignorándose totalmente por parte de la Junta de Latina las quejas y argumentos de las personas afectadas».

«Pretenden además desviar la atención y justificar lo injustificable, aduciendo una inexistente relación con un Proyecto de mejora de la accesibilidad, promovido precisamente por las Asociaciones Vecinales, que se está ejecutando en otro tramo distinto de la misma vía», denuncian. Esta justificación «no se sustenta ya no sólo porque los árboles talados se encontraban a cientos de metros de distancia, sino porque además se trata de Proyectos independientes con objetivos diferentes».

La Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!) quiere mostrar su «total apoyo a los vecinos de la avenida de los Apóstoles que se han visto perjudicados por este talado indiscriminado de árboles sanos y casi centenarios con la única justificación de la adecuación de la calle para dar cabida a 12 plazas de aparcamiento».

«En plena crisis medioambiental y climática, la Junta de Latina, con el apoyo y la autorización cómplices del Ayuntamiento de Madrid, intenta ejecutar proyectos que no sólo atentan contra el medio ambiente y el sentido común, sino que afectan directamente a la salud y calidad de vida de los vecinos, negando su derecho a disfrutar de un entorno sostenible», critican.

Los poderes públicos, inciden, «son los garantes de la sostenibilidad medioambiental y responsables de la lucha contra el cambio climático y la contaminación, atendiendo tanto a las necesidades de los administrados como a los estudios científicos y técnicos que avalan la protección del arbolado y otras unidades vegetales. Véase el informe de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) “Reducir la Isla de Calor Urbana: Compendio de Estrategias” en el que se asegura que la sombra de los árboles puede llegar a reducir la temperatura de las superficies entre 11 y 25°C, entre otros beneficios, que pueden disminuir significativamente la necesidad de usar aire acondicionado en los hogares del entorno».

La Junta de Latina y el Ayuntamiento de Madrid «parecen ser ajenos a las reivindicaciones vecinales y a los estudios técnicos». Por todo ello «exigimos la inmediata paralización del Proyecto y la redefinición del mismo sobre la base de un diálogo abierto con los vecinos que tenga en cuenta el impacto ambiental sobre el entorno y la salud y calidad de vida de las personas afectadas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.