Premian a los radiólogos del Gregorio Marañón por su labor en cirugía de trastornos del movimiento

Los radiólogos del Hospital Gregorio Marañón han presentado un trabajo sobre el papel de la Resonancia Magnética en la estimulación cerebral profunda, una cirugía que se realiza a personas con alguna alteración del movimiento. La experiencia y labor realizada en este campo por los profesionales de este hospital público de la Comunidad de Madrid ha sido reconocida por la Sociedad Española de Radiología Médica. La estimulación cerebral profunda es una técnica emergente, segura y efectiva para el tratamiento de algunos trastornos del movimiento. El Hospital Gregorio Marañón es centro de referencia nacional en enfermedades que cursan con alteración del movimiento.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Gregorio Marañón ha sido premiado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) por su trabajo en el uso de la resonancia magnética para llevar a cabo cirugía funcional en enfermedades que cursan con trastornos del movimiento.

Concretamente, la comunicación: ”Cirugía Funcional en los Trastornos del Movimiento: El papel del Radiólogo”, presentada en el congreso nacional de la SERAM ha obtenido el reconocimiento cum laude. En este trabajo han participado siete médicos del Servicio de Radiodiagnósitico junto a otra doctora del Servicio de Neurocirugía.

La estimulación cerebral profunda es una técnica emergente, segura y efectiva para el tratamiento de algunos trastornos del movimiento. Consiste en aplicar una corriente de muy baja frecuencia a determinados núcleos cerebrales o conjuntos de vías, mediante la colocación de electrodos. Para que la técnica sea efectiva, se necesita una colocación muy precisa de los electrodos. La resonancia magnética, por su elevada resolución de contraste y su capacidad para la discriminación tisular, es la técnica de elección para identificar el punto de interés, o diana, así como para planificar la trayectoria quirúrgica.

Para Irene Garrido, primera firmante de esta comunicación, “el premio recibido constituye un reconocimiento a la labor y la experiencia del hospital Gregorio Marañón en la atención integral de estos pacientes, pues está acreditado como centro de referencia nacional (CSUR) en Enfermedades Raras que cursan con trastornos del movimiento, y pone de manifiesto la importancia de la colaboración interdisciplinar”.

Otros reconocimientos

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por Jesús de la Torre, ha sido galardonado con seis premios durante la celebración el 35 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). El hecho de que dos comunicaciones hayan obtenido el cum laude y otras cuatro un certificado de mérito, sitúa la labor de investigación y experiencia de este servicio entre las de mayor reconocimiento de la SERAM.

La segunda de las comunicaciones galardonadas con el cum laude ha sido desarrollada es “Nuevos Criterios Pi-Rads Versión 2.1: Un Enfoque Práctico”. Los criterios PI-RADS versión 2.1 son una guía actualizada para la correcta realización e interpretación de la Resonancia Magnética (RM) de próstata. En este trabajo se explica e ilustra cómo aplicar dichos criterios a la práctica diagnóstica real, proporcionando una herramienta muy útil para los profesionales dedicados a la interpretación de Resonancia Magnética prostática, independientemente de su nivel de experiencia.

Destaca Miguel Paniagua, adjunto al Servicio de Radiodiagnóstico del Marañón y uno de los firmantes de esta comunicación, “el trabajo también aborda algunas de las carencias que persisten en la actual guía PI-RADS, discutiendo algunas de las dificultades que pueden surgir durante la interpretación de la RM prostática, y finalizando con una explicación amplia y detallada de los principales errores que debe conocer el radiólogo dedicado a este tipo de exploración”.

Igualmente el Servicio de Radiodiagnóstico del Marañón ha recibido otros cuatro galardones por la SERAM, en este caso en su modalidad de certificados de mérito, y son: “Modalidades de Tratamiento y Seguimiento del Cáncer Renal”;  “Protocolo de TCMD para Detección Precoz de Dehiscencia de Suturas tras Resección de Colon Izquierdo: primeros resultados y cambios en el manejo”; “Revisión y Actualización de la Imagen en la Diseminación Tumoral Leptomeníngea” y “Ataxia Esporádica en el Adulto: Qué Debemos Saber”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *