Noticias » Comunidad » Madrid completa la programación en sus salas de exposiciones con fotografía y arte contemporáneo

Madrid completa la programación en sus salas de exposiciones con fotografía y arte contemporáneo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha completado la programación de la temporada 2021-2022 en sus salas de exposiciones: Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven, dedicadas al arte contemporáneo, la fotografía y la creación emergente, respectivamente.

La Sala Alcalá 31 propone tres muestras monográficas dedicadas a creadores de relevancia nacional e internacional. La española y peruana Sandra Gamarra Heshiki será la encargada de abrir la temporada con la exposición Buen Gobierno, que se podrá visitar del 16 de septiembre de 2021 al 16 de enero de 2022. Gamarra, una de las creadoras iberoamericanas más importantes en la escena actual, narra en esta muestra la historia de Perú y de España, bifurcadas después de las independencias de América, pero entrelazadas de manera inexorable.

La Ribot, bailarina, coreógrafa y artista visual de relevancia internacional, llegará a la Sala Alcalá 31 entre febrero y abril de 2022. Galardonada con el León de Oro honorífico de la Bienal de Danza de Venecia en 2020, La Ribot presentará Playlist, una exposición que conjugará sus dos vertientes artísticas, la obra en vivo y las instalaciones de obra permanente, combinando cine-danza, danza estática, vídeo y otros formatos.

Por último, Guillermo Mora, uno de los nombres imprescindibles en el arte español actual, será el encargado de cerrar la temporada expositiva en Alcalá 31 con Un puente donde quebrarse, entre mayo y julio de 2022. Un proyecto específicamente concebido para esta sala, en el que Mora investiga sobre la estructura clásica de la pintura para generar nuevas experiencias que se sitúan a medio camino entre la escultura y la generación de espacios pictóricos.

La fotografía, protagonista

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II, dedicada a la fotografía, abrirá su temporada con la exposición Cuidado con la memoria, dedicada a la firma comercial Alfonso. Se podrá disfrutar del 30 de septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022. Una crónica visual de la España del siglo XX, que abarca desde escenas de la vida cotidiana a la vida cultural, social y política de la primera mitad de la centuria. La cámara del estudio Alfonso retrató los acontecimientos más tracendentales de la política y la sociedad española, la Guerra Civil y el proceso de transformación del país.

De febrero a mayo de 2022 tomará el testigo la fotógrafa Vari Caramés, artista en primera línea de la escena artística española desde hace 40 años. La muestra estará compuesta por una selección de fotografías, pertenecientes a varios proyectos, que comparten algunas de las claves de la producción de Caramés: la importancia de lo cotidiano o la magia y el encuentro con lo sorprendente.

La temporada en la Sala Canal concluirá con la fotografía de Aleix Plademunt, con una exposición que se podrá visitar de mayo a julio de 2022. Un ambicioso proyecto en el que Plademunt parte de una base científica para hacer una pausa profunda y revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre nosotros y nuestro entorno.

Sala de Arte Joven

El tercero de los espacios expositivos de la Comunidad de Madrid, la Sala de Arte Joven, continuará con su programación dedicada a la creación artística emergente. De septiembre a noviembre, la sala acogerá Licra, uno de los proyectos ganadores de Se busca comisario 2020, centrado en la periferia de los procesos de producción de piezas o experiencias que abastecen el circuito artístico madrileño.

Yupi, ­de Juanjo Aguilar Orellana, Laura Berros Pradas e Ignacio González Olmedo, y Raíces por defecto, de Claudia Elies Oliveras y María Gracia de Pedro —proyectos recientemente seleccionados en Se busca comisario 2021— también formarán parte de la programación de la Sala de Arte Joven, entre febrero y julio de 2022. La convocatoria más emblemática de este espacio, los Circuitos de Artes Plásticas, podrán visitarse entre el 1 de diciembre y el 6 de febrero del próximo año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.