Noticias » Comunidad » Madrid reconoce el trabajo de los vigilantes de sus 66 sedes judiciales

Madrid reconoce el trabajo de los vigilantes de sus 66 sedes judiciales

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha reconocido hoy la labor de los profesionales que vigilan las 66 sedes judiciales de la región y protegen a usuarios y trabajadores de estos recintos públicos, especialmente durante la pandemia y la borrasca Filomena. Así lo ha hecho hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante una visita a los juzgados de Plaza de Castilla, donde se ha reunido con los responsables de seguridad y vigilancia de todas las sedes judiciales madrileñas.

Se trata, según López, de un servicio “del que debemos sentirnos orgullosos todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que se ha hecho indispensable y que ha alcanzado grandes cotas de eficacia y eficiencia durante el último año y medio, periodo marcado por la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19 y por los estragos que, el pasado mes de enero, provocó la borrasca Filomena’ en nuestra región.

El consejero ha subrayado que, desde la declaración del primer estado de alarma, los vigilantes fueron responsables de tareas fundamentales como la limitación de aforos o el control de las medidas de prevención frente al virus. Además, ha puesto de relieve que, durante los peores días de Filomena, fueron estos operarios los que se encargaron de despejar los accesos a los edificios e, incluso, hubo vigilantes que se vieron obligados a permanecer dos días ininterrumpidos de servicio sin poder dejar el puesto porque no podían llegar refuerzos.

Mejoras tecnológicas

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha licitado el nuevo contrato de Seguridad para las sedes judiciales, con un aumento presupuestario de 4,1 millones de euros respecto al año 2020. Este incremento obedece a que hay más conflictividad en los juzgados, lo que ha llevado a elevar un 27% las sedes que contarán con servicio armado, pasando de 19 a 26; así como el número de vigilantes, de 309 a 340, lo que se traduce en un aumento de cerca del 10%.

Por otra parte, el Gobierno regional ha invertido en la modernización tecnológica del servicio de seguridad y vigilancia de los juzgados, con mejoras en los sistemas de videovigilancia, arcos detectores o sistemas de reconocimiento de matrículas.

75.000 Euros para la unidad adscrita de Policía Nacional

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior también ha visitado las instalaciones de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía de los juzgados de Plaza de Castilla, en los que la Comunidad de Madrid ha invertido casi 75.000 euros en obras para mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarios. Esta reforma es parte de la última fase de remodelación de los Juzgados de Plaza de Castilla, que ha supuesto durante los años 2020 y 2021 una inversión próxima a los 900.000 euros.

Entre los trabajos realizados en estas dependencias, destacan la instalación de un nuevo pavimento, la sustitución de falso techo, así como la pintura y la instalación de pantallas led de iluminación. Además, se ha dotado de nuevo mobiliario al espacio de la Policía Nacional en esta sede judicial, la más grande que tiene la Comunidad de Madrid.

Las mejoras forman parte del Plan Justicia 21×21 de la Comunidad de Madrid, una de las grandes apuestas del Gobierno regional para modernizar las infraestructuras judiciales de la Comunidad de Madrid que supondrá, desde 2019 a 2023, una inversión total de 100 millones de euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.