CCOO reclama mantener a la ‘Maestra Justa Freire’ en el callejero de Madrid y «que no vuelva Millán Astray»

CCOO se ha sumado a la petición del mantenimiento de la calle Maestra Justa Freire en el callejero de Madrid. El sindicato se suma a la iniciativa promovida por la Fundación Ángel Llorca para que se mantenga el nombre de la calle Maestra Justa Freire en el callejero de la capital, concretamente en el distrito de Latina, y que no vuelva a su antigua nomenclatura en homenaje al general Millán Astray, fundador de la Legión, además de jefe de Prensa y Propaganda al inicio de la dictadura militar franquista.

Para CCOO de Madrid, la figura de la maestra Justa Freire «encarna valores fundamentales y que no debemos olvidar en un momento como el actual como son la educación, la libertad, el papel de la mujer en la sociedad o la renovación pedagógica».

Justa Freire fue una maestra implicada en la escuela pública. Formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Una vez liberada, continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico. Justa Freire «encarna como pocos la lucha por una educación en libertad y en igualdad, algo fundamental hoy en día», expone el sindicato. Por ello, CCOO de Madrid se suma a la defensa del mantenimiento de su nombre en el callejero de la capital.

Además, el sindicato invita «al conjunto de la sociedad madrileña» a sumarse a esta iniciativa para que el nombre de la calle Maestra Justa Freire continúe en el callejero de Madrid y «la capital y su ciudadanía recuerden a una mujer, maestra, demócrata y defensora de la escuela pública».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *