Noticias » Distritos » Latina » CCOO reclama mantener a la ‘Maestra Justa Freire’ en el callejero de Madrid y «que no vuelva Millán Astray»

CCOO reclama mantener a la ‘Maestra Justa Freire’ en el callejero de Madrid y «que no vuelva Millán Astray»

Gacetín Madrid

CCOO se ha sumado a la petición del mantenimiento de la calle Maestra Justa Freire en el callejero de Madrid. El sindicato se suma a la iniciativa promovida por la Fundación Ángel Llorca para que se mantenga el nombre de la calle Maestra Justa Freire en el callejero de la capital, concretamente en el distrito de Latina, y que no vuelva a su antigua nomenclatura en homenaje al general Millán Astray, fundador de la Legión, además de jefe de Prensa y Propaganda al inicio de la dictadura militar franquista.

Para CCOO de Madrid, la figura de la maestra Justa Freire «encarna valores fundamentales y que no debemos olvidar en un momento como el actual como son la educación, la libertad, el papel de la mujer en la sociedad o la renovación pedagógica».

Justa Freire fue una maestra implicada en la escuela pública. Formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Una vez liberada, continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico. Justa Freire «encarna como pocos la lucha por una educación en libertad y en igualdad, algo fundamental hoy en día», expone el sindicato. Por ello, CCOO de Madrid se suma a la defensa del mantenimiento de su nombre en el callejero de la capital.

Además, el sindicato invita «al conjunto de la sociedad madrileña» a sumarse a esta iniciativa para que el nombre de la calle Maestra Justa Freire continúe en el callejero de Madrid y «la capital y su ciudadanía recuerden a una mujer, maestra, demócrata y defensora de la escuela pública».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.