Noticias » Distritos » Usera » Adif inicia los trabajos previos para la sustitución de la vía en Orcasitas

Adif inicia los trabajos previos para la sustitución de la vía en Orcasitas

Gacetín Madrid

Adif ha iniciado ya los trabajos previos para la sustitución de la actual vía en placa de la estación de Orcasitas por nueva vía sobre balasto, con el objetivo de mejorar la fiabilidad y confort de la explotación ferroviaria.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto superior al millón de euros (IVA incluido), obligarán a cortar la circulación ferroviaria entre el 7 y el 29 de agosto en el tramo comprendido entre Orcasitas y Puente Alcocer. Para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe Cercanías Madrid ha establecido un Plan Alternativo de Transporte.

El corte, que se ha planificado en el mes de agosto para disminuir las molestias a los viajeros, es el mínimo necesario para poder ejecutar las obras, reduciendo los trabajos nocturnos para evitar en lo posible molestias a los vecinos durante las horas de descanso.

Para garantizar que esta actuación pueda llevarse a cabo en tan corto periodo de tiempo, Adif movilizará 60 trabajadores y numerosa maquinaria: perforadoras para la ejecución de micropilotes (5), retroexcavadoras (6), dumpers (12), camiones bañera (8), plantas de inyección (2), bateadora y perfiladora, entre otras. Además, antes de proceder al corte, se ha iniciado ya el acopio de los materiales necesarios, para lo que se están ocupando áreas del aparcamiento anexas a la estación.

Principales actuaciones

La estación de Orcasitas, en línea C-5 de las Cercanías de Madrid, se encuentra situada en superficie en el punto kilométrico 6/179, entre la salida del túnel lado Doce de Octubre y la entrada al túnel lado Puente de Alcocer.

La actual vía en placa de la estación se encuentra deteriorada, impidiendo la correcta nivelación y alineación de las vías. Estos daños están relacionados con el tipo de terreno existente bajo las vías (arcilloso) y sus problemas de drenaje. Tras varias actuaciones previas para mejorar la situación, Adif ha decidido acometer una actuación completa de saneamiento del terreno, con la reconstrucción del drenaje y nuevo montaje de las vías. Entre las actuaciones que va a llevar a cabo Adif en la estación de Orcasitas cabe señalar las siguientes:

  • Levantamiento de vía e instalaciones en la zona de la actual vía en placa.
  • Demolición de la vía en placa entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6/093 y 6/383.
  • Levante de vía sobre balasto y hormigón entre los pp.kk. 6/088 y 6/093.
  • Ejecución de pantallas de micropilotes para la protección de los muros de borde de andén y de otros elementos como postes de electrificación o arquetas.
  • Ejecución de nuevos drenajes y canalizaciones.
  • Montaje de nueva vía sobre balasto y traviesas de hormigón en la zona reconstruida (del punto kilométrico 6/088 al 6/383), manteniendo el actual trazado de la vía impar y ajustando el de la vía par.
  • Ajuste de la catenaria y reposición en las condiciones actuales de las instalaciones afectadas por el levante y demolición de la vía.

Plan Alternativo de Transporte

Las obras en Orcasitas afectarán a la línea C-5 de Cercanías Madrid entre los días 7 y 29 de agosto, con la suspensión del servicio entre las estaciones de Puente Alcocer y Orcasitas. Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros.

Habrá trenes entre Móstoles-El Soto y Atocha y entre Humanes y Villaverde Alto, con una frecuencia de 10 minutos. Se habilitará una lanzadera entre Atocha y Doce de Octubre con una frecuencia de 20 minutos. Y se podrán utilizar gratuitamente los autobuses números 60, 78 y 116 de la EMT entre Orcasitas y Puente Alcocer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.