El Ayuntamiento de Madrid aprueba 3,25 millones de euros para dinamizar e impulsar el sector comercial

La Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 3,25 millones de euros para impulsar la digitalización de los sectores comercial, hotelero y hostelero y para apoyar al sector de la moda de autor. Según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se han aprobado dos nuevas convocatorias de la línea de subvenciones destinadas a la digitalización de los sectores comercial, hotelero y hostelero, con un crédito total de 2,25 millones de euros, a las que se suma, una nueva línea de ayudas de 1 millón de euros dirigidas a fomentar la participación de diseñadores en la Semana de la Moda de Madrid.

Las primera de las convocatorias de ayudas para la digitalización del comercio, hoteleros y hosteleros, que cuenta con 750.000 euros de crédito, es la segunda oferta de estas ayudas para 2021 que lanza el Ayuntamiento, mientras que la segunda convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno es la destinada para el próximo año 2022, y cuenta con 1´5 millón de euros de presupuesto.

Apoyo a la digitalización

La digitalización se ha convertido en una auténtica necesidad para todos los autónomos y empresas de los sectores comercial, hotelero y hostelero. Atendiendo a ello, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en 2021 una nueva línea de subvenciones, destinada a fomentar la digitalización a través de la concesión de ayudas a las asociaciones de dichos sectores. Esta línea de ayudas tuvo una gran acogida y agotó el millón de euros con que contaba de crédito sin poder atender a todas las solicitudes.

Por ello, desde el Área de Economía, Innovación y Empleo, se ha promovido una nueva convocatoria para los meses que quedan de 2021, dotada con 750.000 euros y que se podrá ampliar en 250.000 euros, y, al mismo tiempo, se ha aprobado la convocatoria de estas ayudas para 2022 con un crédito de 1,5 millones de euros ampliables en medio millón.

La ayudas están destinadas a concesionarios de puestos en los mercados municipales y a asociaciones sin ánimo de lucro constituidas por empresarios de los sectores comercial, hotelero y hostelero, que vayan a desarrollar sus proyectos en la ciudad de Madrid. Todas aquellas solicitudes que en la primera convocatoria de 2021 no obtuvieron subvención por falta de crédito, o no obtuvieron la totalidad de la cuantía solicitada, se incorporarán automáticamente a esta nueva convocatoria sin necesidad de que los solicitantes tengan que volver a comunicarlo.

Los proyectos subvencionables en esta convocatoria incluyen:

  1. Estudios de viabilidad para la puesta en marcha de proyectos de transformación digital: análisis interno de los recursos y capacidades de adaptación de los negocios a la digitalización y diseño de una estrategia tecnológica que responda a los objetivos propuestos.
  2. Planes de actuación para la creación de una identidad y una cultura corporativa digital.
  3. Desarrollo de plataformas de comercio electrónico y cuotas de adhesión a sitios web, soportes de ecommerce, existentes en el mercado.
  4. Desarrollo de acciones promocionales a través de las redes sociales y canales multimedia.
  5. Contratación de gestores para el desarrollo de acciones promocionales a través de las redes sociales y canales multimedia.
  6. Contratación de personal para la logística aplicada a la tienda online: preparación de compras, expedición y control de pedidos, servicios postventa.
  7. Pago por el uso de herramientas de software para la gestión comercial de clientes y su fidelización (CRM, APPs de ventas).
  8. Servicios de taquillas y consignas destinadas a la recogida de compras online.

Apoyo al sector de la moda

El Ayuntamiento de Madrid considera al sector de la moda como uno de los motores fundamentales de la economía madrileña, tanto por su volumen de facturación, como por el empleo que genera, así como por el valor añadido y de imagen de ciudad que proporciona.

Sensible a la especial afección que la crisis de la COVID-19 ha tenido sobre el sector de la moda, en particular la moda de autor, desde el Ayuntamiento se ha adoptado distintas medidas que contribuyen a la promoción y visibilidad de los diseñadores españoles, y a la recuperación de la imagen de Madrid como capital de Moda. Entre ellas, y de forma significativa, se encuentra la aprobación de una nueva línea de subvenciones para los ejercicios 2021 y 2022, dotada con 1 millón de euros, ampliables en igual cuantía, dirigida a incentivar de forma directa la participación de los diseñadores en la Semana de la Moda de Madrid presentando sus colecciones.

Así, mediante la concesión de estas subvenciones se financiarán gastos en los que incurren los diseñadores por la presentación de sus creaciones, en formato presencial o digital, en alguna de las ediciones del calendario oficial de la Semana de la Moda de Madrid de los años 2021 y 2022, ya sea en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week o en el evento Madrid es Moda en cualquiera de sus emplazamientos. O por la presentación de sus colecciones en cualquier otro evento o acción de similar naturaleza que por su repercusión mediática e impacto económico en el sector contribuya a reforzar la imagen de Madrid como capital de moda.

Los gastos a subvencionables incluyen:

a) Cuota abonada en concepto de participación en cualquiera de los eventos a los que se refiere el artículo 2.1 de las presentes bases.

b) Alquiler del espacio para la presentación de la creación o colección.

c) Personal contratado a precios de mercado para el modelaje en la presentación.

d) Gastos de producción técnica del desfile o presentación.

e) Gastos relativos a la comunicación de la presentación de la creación y colección como: la producción de fotografía y vídeos, gestión de redes sociales, medios de comunicación online y offline, y agencia de comunicación para la organización de la presentación, desarrollo del plan de comunicación y acciones de relaciones públicas.

Esta nueva línea de ayudas se suma a otras iniciativas de apoyo al sector de la moda puestas en marcha desde 2020 que incluyen la convocatoria del premio Madrid Capital de Moda, dotado con 60.000 euros, la colaboración de 250.000 euros a la celebración de la Mercedes Benz Fashion Week, organizada por IFEMA y la financiación con 550.000 euros del evento Madrid es Moda organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Líneas de ayudas al sector comercial

Con la aprobación de estas nuevas líneas de ayuda ya son 9 las convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva específicamente dirigidas a los sectores comercial, hostelero y hotelero tramitadas en 2021 a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, con un crédito total de más de 7 millones de euros, ampliables hasta en 4 millones de euros, lo que supone un incremento del 450 % en el número de convocatorias tramitadas y del 373 % en el crédito puesto a disposición de estos sectores.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *