Noticias » Comunidad » Emilia Pardo Bazán se abre cuenta en Twitter

Emilia Pardo Bazán se abre cuenta en Twitter

Gacetín Madrid

Cómo alguien tan osada, prolífica, avanzada para su tiempo como Emilia Pardo Bazán iba a sustraerse a las redes sociales y sus posibilidades de llegar a toda la sociedad. ¡Imposible! Por eso no es de extrañar que doña Emilia tenga cuenta propia en Twitter. Porque si esos canales de comunicación hubieran existido hace un siglo, ella habría sido sin duda una gran influencer, una auténtica tuitera, mucho antes de la invención de esta red social.

Coincidiendo con la celebración del centenario de su muerte y dentro de la programación del Año Pardo Bazán, la Biblioteca Digital Memoria de Madrid en colaboración con la Hemeroteca Municipal ‘tuitean’ a diario algunas de las legendarias frases que la escritora gallega nos dejó, sobre todo, en los artículos publicados en La Ilustración Artística, una revista ilustrada en la que colaboró.

En @EP_BazanTuitera, día a día podrás encontrar, en los escuetos caracteres que permite esta red social, el pensamiento y la opinión de la autora de Los Pazos de Ulloa sobre distintas cuestiones, que son muchas, porque si hay algo que no se le puede reprochar a esta pionera nata es falta de criterio sobre todo o casi todo. Normal en quien fuera la primera mujer cronista de Madrid, además de periodista, escritora, ensayista, defensora de los derechos de las mujeres, dueña de una revista y de una editorial -Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca de la Mujer- e, incluso, autora de la primera novela policíaca española escrita por una mujer, Gota de Sangre.

En primera persona

Desde el inicio, se planteó la opción de dar a conocer el pensamiento de la escritora en primera persona, no a través de los personajes de sus novelas. El legado era tan amplio -cerca de 40 novelas, 650 relatos, múltiples ensayos, conferencias, discursos, biografías, obras de teatro, etc.- que había que elegir y se optó por su abundante obra periodística y no por la literaria.

La elección de La Ilustración Artística, revista en la que colaboró entre 1895 y 1916, tiene también un motivo: en 2005 la Hemeroteca Municipal extrajo los artículos de Pardo Bazán y los reunió en una edición en papel, que se agotó pronto. Posteriormente lo digitalizó. Aunque esta revista ha sido la fuente principal, se ha escarbado también en otras más.

La previsión es mantener la cuenta abierta durante todo el Año Pardo Bazán y, al principio, creían que, quizá solo con la revista como fuente principal, no iban a tener bastante, pero ya van más de 60 tuits, en nevera hay 270 más y la cifra crece a diario. “Hoy acabo de seleccionar otras 10 más, y así siempre. Es increíble, opinaba sobre todo. Era una auténtica tertuliana”, afirma Juan Ramón Sanz, uno de los ‘padres’ de la idea.

Conexión con la actualidad

Ha sido una labor ardua de selección y clasificación de los artículos por temas porque la idea era ir conectando, en lo posible, los tuits con la actualidad cotidiana y también con la defensa de la lectura y de las bibliotecas que hacía la escritora. Algo se nota que somos bibliotecarios”, bromea Sanz.  Dos frases para no olvidar nunca: “La única lectura mala, es la lectura única”, y «Si hay #superstición fomentable, es esta: la superstición de la #lectura. Porque necesitamos #leer, y de la lectura saldrá la reflexión, y de la reflexión la extirpación de muchos y muy bárbaros errores». Esta última ya tuiteada.

Yo gusto de una decorosa franqueza, y no hiriendo personalmente a nadie, que esto siempre se debe evitar, digo mi opinión, aunque pugne con lo admitido”. Esa aseveración de la escritora facilitaba la iniciativa. Siempre había una opinión para cualquier tema, desdpolítica, sociedad, literatura, hasta gastronomía, espectáculos, moda, sucesos y, sobre todo, igualdad de género. No en vano a ella le debemos esta frase: “Se puede impedir que las mujeres voten, pero no se puede impedir que piensen”.

Con esa “decorosa franqueza” y creando casi siempre una controversia que poco le importaba, Pardo Bazán se pronunciaba así sobre el deporte: “La insipidez del sport consiste en que propende á fomentar y desarrollar la vida física amortiguando la actividad del cerebro”; la moda: «Considero uno de los muchos abusos del poder del Estado la prescripción del traje. En no ofendiendo al pudor, ¿por qué no se ha de vestir cada cual como mejor le plazca?”; el cine: «Del cinematógrafo no se hacen encomios, pero ha llegado a la perfección, y entrado en los dominios del arte», o la música: «Hay manifestaciones musicales que tienen el don de ponerme los nervios tirantes como cuerdas de guitarra, y sacarme de mis casillas enteramente. Sentiré, lector que seas aficionado a los organillos, a los pianos de manubrio, a las zarzuelas con tangos y a las murgas callejeras».

Y por supuesto, la gastronomía: “Creo hacer un beneficio a la humanidad previniéndola contra los gazpachos en que entra en dosis muy altas el pepino”. «Nunca se recomendará bastante la sangría, excelente bebida que reconforta y entona y evita fatiga y desgaste». O las croquetas, por cierto, uno de los tuits con mayor aceptación hasta el momento: «La #croqueta al aclimatarse en España ha ganado mucho. La francesa es enorme, de forma de tapón de corcho, dura y sin gracia. Aquí, al contrario, cuando las hacen bien, las croquetitas se deshacen en la boca de tan blandas y suaves».

Noticias relacionadas

1 comentario

Jake 28 julio, 2021 - 5:28 pm

Qué pesadez con Pardo Bazán. Cuando nos da por algo en España…

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.