Noticias » Distritos » Salamanca » El distrito de Salamanca dispondrá de un nuevo centro cultural en el Pasaje de Colón

El distrito de Salamanca dispondrá de un nuevo centro cultural en el Pasaje de Colón

Gacetín Madrid

El concejal de Salamanca, José Fernández, ha anunciado durante el Debate sobre el Estado del Distrito que Salamanca va a disponer de un nuevo equipamiento cultural, el espacio conocido como Pasaje de Colón. Este nuevo enclave se suma a los tres ya existentes en el distrito: Fuente del Berro-Rafael Altamira, Buenavista y Maestro Alonso. “Esta instalación se convierte en la puerta de entrada a una de las zonas más emblemáticas del Madrid cultural, el eje Prado-Recoletos, dando así una nueva dotación a los barrios de Castellana y Recoletos”.

Las obras de este nuevo espacio comenzarán el próximo mes de agosto y se prevé su puesta en marcha en marzo de 2022. En sus 1.000 malbergará sala de lectura, ludoteca infantil, sala de reuniones y de conferencias y un espacio expositivo. Además, se va a llevar a cabo la rehabilitación de todos los accesos al espacio y se le dotará de un nuevo sistema de climatización.

A este nuevo centro cultural se suma otra dotación: las instalaciones municipales de la calle de Núñez de Balboa, 40, que acogerán una sala de lectura para resolver la falta de puestos de lectura durante las obras en otros centros culturales.

Importantes inversiones

Desde el pasado año, se están realizando importantes inversiones tanto en el espacio público como en equipamientos del distrito. Entre las primeras, este ejercicio se van a realizar las remodelaciones de la avenida de Felipe II, el eje de la calle Ortega y Gasset y del Museo de Escultura al Aire Libre del paseo de la Castellana. Además, se van a llevar a cabo mejoras en los accesos a los distintos colegios del distrito dentro del programa ‘Caminos Seguros al Cole’.

Este año, la Operación Asfalto va a mejorar 28 calles del distrito, lo que se traduce en más de 90.000 m2, con una inversión de 1,4 millones de euros. Gracias a la Operación Aceras, se han reparado 15 calles con una inversión superior a 1,5 millones de euros, mejorando el estado de más de 9.000 mpara facilitar la movilidad del peatón.

Además, en otoño se va a presentar el ‘Plan Avenidas’, que estará centrado en el parque de las Avenidas e incluirá la remodelación de las plazas de Basilea y Boston, además de la remodelación de aceras y de las pistas 3 y 4 de pádel de la IDB Breogán. Este plan incluye la mejora de la seguridad en la zona y el impulso al pequeño comercio de barrio a través de la iniciativa ‘Todo está en el parque de las Avenidas’.

En equipamientos deportivos, se va a llevar a cabo la rehabilitación del Gimnasio Moscardó y en cuanto a los parques, en el de la Quinta Fuente del Berro, se va incorporar la conocida como Caseta del Reloj a las dotaciones culturales, convirtiéndose en una sala de estudio.

Este ejercicio, Salamanca va a disponer de 2,1 millones de remanente de tesorería, que se va a invertir en mejorar instalaciones y equipamientos para la ciudadanía como la renovación del pavimento y zonas de juegos infantiles del CEIP Reina Victoria; obras de mejora del gimnasio y zonas comunes del CEIP Amador de los Ríos e instalación de climatización en la Escuela Infantil Ruíz Jiménez.

Además, están previstas otras inversiones como una pista de skate, la cubrición de una de las pistas de fútbol en las instalaciones deportivas de Torrespaña, así como actuaciones de mejora urbana en las plazas del barrio de La Guindalera. También se contemplan obras de mejora de la accesibilidad y del espacio público de las calles de Ardemans y Ferrer del Río, así como en el entorno de Bocangel, Ramón de Aguinaga y Demetrio Sánchez.

Servicios sociales

Los servicios sociales han seguido intensificando su trabajo por la situación provocada por la COVID-19. Progresivamente se están poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para reiniciar los talleres presenciales para este próximo curso 2021/22 y los más de 11.000 socios de los centros municipales de mayores han realizado 23 talleres a la semana, con una participación media de 260 personas.

Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración con Cáritas para el reparto de 40 tabletas, con un presupuesto de 20.000 euros, para que las personas mayores puedan mantener el contacto y participar en las diversas actividades online.

Apoyo al comercio

El distrito de Salamanca está apostando por el apoyo a la hostelería y el comercio tras la incidencia de la pandemia en la economía. Por este motivo, se están llevando a cabo iniciativas como Eraso sale a la calle, Salamanca juega en la calle, Todo está en Salamanca, así como el concurso de fachadas y escaparates navideños.

El concejal ha destacado las iniciativas llevadas a cabo en los ámbitos de cultura y deporte con motivo de diferentes celebraciones como la Semana Deportiva de la Mujer, el Día del Orgullo, conciertos con motivo del Día de la Música, el Día del Libro y una de las apuestas más destacadas, Los Acústicos del Buenavista, así como los ciclos de cine de verano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.