• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosSalamanca

El distrito de Salamanca dispondrá de un nuevo centro cultural en el Pasaje de Colón

Gacetín Madrid 23 julio, 2021
23 julio, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
985

El concejal de Salamanca, José Fernández, ha anunciado durante el Debate sobre el Estado del Distrito que Salamanca va a disponer de un nuevo equipamiento cultural, el espacio conocido como Pasaje de Colón. Este nuevo enclave se suma a los tres ya existentes en el distrito: Fuente del Berro-Rafael Altamira, Buenavista y Maestro Alonso. “Esta instalación se convierte en la puerta de entrada a una de las zonas más emblemáticas del Madrid cultural, el eje Prado-Recoletos, dando así una nueva dotación a los barrios de Castellana y Recoletos”.

Las obras de este nuevo espacio comenzarán el próximo mes de agosto y se prevé su puesta en marcha en marzo de 2022. En sus 1.000 m2 albergará sala de lectura, ludoteca infantil, sala de reuniones y de conferencias y un espacio expositivo. Además, se va a llevar a cabo la rehabilitación de todos los accesos al espacio y se le dotará de un nuevo sistema de climatización.

A este nuevo centro cultural se suma otra dotación: las instalaciones municipales de la calle de Núñez de Balboa, 40, que acogerán una sala de lectura para resolver la falta de puestos de lectura durante las obras en otros centros culturales.

Importantes inversiones

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Desde el pasado año, se están realizando importantes inversiones tanto en el espacio público como en equipamientos del distrito. Entre las primeras, este ejercicio se van a realizar las remodelaciones de la avenida de Felipe II, el eje de la calle Ortega y Gasset y del Museo de Escultura al Aire Libre del paseo de la Castellana. Además, se van a llevar a cabo mejoras en los accesos a los distintos colegios del distrito dentro del programa ‘Caminos Seguros al Cole’.

Este año, la Operación Asfalto va a mejorar 28 calles del distrito, lo que se traduce en más de 90.000 m2, con una inversión de 1,4 millones de euros. Gracias a la Operación Aceras, se han reparado 15 calles con una inversión superior a 1,5 millones de euros, mejorando el estado de más de 9.000 m2 para facilitar la movilidad del peatón.

Además, en otoño se va a presentar el ‘Plan Avenidas’, que estará centrado en el parque de las Avenidas e incluirá la remodelación de las plazas de Basilea y Boston, además de la remodelación de aceras y de las pistas 3 y 4 de pádel de la IDB Breogán. Este plan incluye la mejora de la seguridad en la zona y el impulso al pequeño comercio de barrio a través de la iniciativa ‘Todo está en el parque de las Avenidas’.

En equipamientos deportivos, se va a llevar a cabo la rehabilitación del Gimnasio Moscardó y en cuanto a los parques, en el de la Quinta Fuente del Berro, se va incorporar la conocida como Caseta del Reloj a las dotaciones culturales, convirtiéndose en una sala de estudio.

Este ejercicio, Salamanca va a disponer de 2,1 millones de remanente de tesorería, que se va a invertir en mejorar instalaciones y equipamientos para la ciudadanía como la renovación del pavimento y zonas de juegos infantiles del CEIP Reina Victoria; obras de mejora del gimnasio y zonas comunes del CEIP Amador de los Ríos e instalación de climatización en la Escuela Infantil Ruíz Jiménez.

Además, están previstas otras inversiones como una pista de skate, la cubrición de una de las pistas de fútbol en las instalaciones deportivas de Torrespaña, así como actuaciones de mejora urbana en las plazas del barrio de La Guindalera. También se contemplan obras de mejora de la accesibilidad y del espacio público de las calles de Ardemans y Ferrer del Río, así como en el entorno de Bocangel, Ramón de Aguinaga y Demetrio Sánchez.

Servicios sociales

Los servicios sociales han seguido intensificando su trabajo por la situación provocada por la COVID-19. Progresivamente se están poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para reiniciar los talleres presenciales para este próximo curso 2021/22 y los más de 11.000 socios de los centros municipales de mayores han realizado 23 talleres a la semana, con una participación media de 260 personas.

Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración con Cáritas para el reparto de 40 tabletas, con un presupuesto de 20.000 euros, para que las personas mayores puedan mantener el contacto y participar en las diversas actividades online.

Apoyo al comercio

El distrito de Salamanca está apostando por el apoyo a la hostelería y el comercio tras la incidencia de la pandemia en la economía. Por este motivo, se están llevando a cabo iniciativas como Eraso sale a la calle, Salamanca juega en la calle, Todo está en Salamanca, así como el concurso de fachadas y escaparates navideños.

El concejal ha destacado las iniciativas llevadas a cabo en los ámbitos de cultura y deporte con motivo de diferentes celebraciones como la Semana Deportiva de la Mujer, el Día del Orgullo, conciertos con motivo del Día de la Música, el Día del Libro y una de las apuestas más destacadas, Los Acústicos del Buenavista, así como los ciclos de cine de verano.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Sprint victorioso para Arturo Cantera en la 3ª etapa de la XXXIII Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid
siguiente noticias
Madrid vuelve a superar los 1.000 hospitalizados (planta+UCI) por coronavirus

Te puede interesar

Fuencarral-El Pardo firma un convenio con la Fundación...

14 mayo, 2026

San Blas-Canillejas celebra San Isidro con zarzuela, chotis...

14 mayo, 2026

Cinco vecinos y dos policías heridos en el...

14 mayo, 2026

Aprobado definitivamente el proyecto de urbanización del ámbito...

14 mayo, 2026

Tres heridos en el incendio que ha arrasado...

14 mayo, 2026

Adjudicado el contrato para la mejora de las...

13 mayo, 2026

Culmina la remodelación del bulevar de Reina Victoria...

13 mayo, 2026

EMVS finaliza 96 nuevas viviendas públicas para alquiler...

12 mayo, 2026

Usera celebra San Isidro con talleres, zarzuelas y...

12 mayo, 2026

Concluye la rehabilitación de la Plaza de Salvador...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid arranca el día de San Isidro con...

15 mayo, 2026

Golpe al narcotráfico en Barajas: incautados 79 kg...

15 mayo, 2026

Día grande de San Isidro: charangas, pasacalles, verbena,...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión