Noticias » Comunidad » Detenido por decenas de estafas a madrileños con falsos alquileres de apartamentos en Gandía, Calpe o Denia

Detenido por decenas de estafas a madrileños con falsos alquileres de apartamentos en Gandía, Calpe o Denia

Gacetín Madrid

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 67 años, de origen español, como presunto autor de decenas delitos de estafa, muchas de ellas a madrileños. El sospechoso se ocultaba en un complejo turístico de la región y se estima que podría haber llegado a estafar a más de 300 personas por todo el territorio nacional, cobrando reservas de apartamentos turísticos inexistentes.

Las primeras denuncias de las que se tiene conocimiento datan de 2018. Hay otro investigado que no ha sido detenido porque fue citado por el Juzgado que entiende de los hechos. Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de marzo, a través de la denuncia de una víctima a la que le habían estafado 500 euros en concepto de reserva de un alojamiento para sus vacaciones, percatándose al tiempo de la estafa.

Con las primeras pesquisas de los investigadores se consiguió identificar a los dos presuntos autores de la estafa, percatándose de que uno de ellos contaba con numerosos antecedentes por hechos similares, así como distintas reclamaciones judiciales de averiguación de paradero por delitos de estafa. También se localizó una plataforma de afectados por estos hechos.

Los agentes fueron recopilando denuncias realizadas desde el año 2018, llegando a cruzarse con otra investigación sobre la misma persona llevada a cabo por la comisaría de Retiro de Madrid, momento en el que se unen las pruebas obtenidas, llevando desde ese momento una investigación conjunta.

Finalmente, en el actual mes de julio, tras muchas investigaciones, se tuvo conocimiento de que el principal sospechoso de las estafas podría estar escondido en un complejo turístico de una localidad de la Comunidad Valenciana, por lo que se estableció un dispositivo policial que ha culminado con su detención.

También se ha realizado un registro del domicilio en el que se ocultaba, interviniendo diverso material y documentación, además de dinero en efectivo. Cabe destacar que el sospechoso, solo entre los meses de enero a julio de este año, habría obtenido de las estafas un beneficio de unos 35.000 euros. El otro investigado no ha sido detenido, ya que fue citado por el Juzgado que entiende de los hechos.

Modus operandi

A través de páginas de anuncios en Internet, el ahora detenido presuntamente publicitaba alquileres de apartamentos turísticos inexistentes, situados principalmente en la Comunidad Valenciana, en localidades como Gandía, Calpe o Denia, con fotografías de anuncios reales que copiaba de otras conocidas plataformas.

Una vez que la víctima se interesaba por uno de los apartamentos, acordarían el pago de una señal, la mayoría de las veces inferior a 400 euros a fin de evitar ciertos procedimientos judiciales. Tras hacerse efectiva la reserva, al parecer, se perdía el contacto.

El sospechoso habría abierto cuentas bancarias en diversas entidades, incluso en un banco de Lituania, utilizando su propia identidad o documentaciones falsas. En ellas las víctimas realizaban los pagos y posteriormente el presunto estafador extraería el dinero desde cajeros automáticos.

Si usted ha sido estafado por este tipo delictivo, acuda a una comisaría a denunciar o póngase en contacto con el grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de Valencia, teléfono 963.539.636.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.