Un hombre grave tras golpearse cuando se lanzaba al agua en El Atazar

Un hombre de 40 años de edad ha resultado herido grave esta tarde de domingo, 18 de julio, tras sufrir un fuerte golpe cuando se lanzaba al agua en el embalse de El Atazar, donde este verano está prohibido el baño.

Los hechos han ocurrido pasadas las 4 de la tarde en este embalse ubicado en la localidad madrileña de El Berrueco, uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid. Por causas que aún se investigan, el hombre ha sufrido un fuerte golpe mientras se lanzaba al agua, lo que le ha provocado la parálisis en la mitad izquierda de su cuerpo, con posible afectación medular.

Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado al hombre, que ha sido transferido a los sanitarios del SUMMA 112. Una vez estabilizado, ha sido trasladado en helicóptero al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde ha ingresado con pronóstico grave.

Agentes de la Guardia Civil han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. La Comunidad de Madrid, debido a las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, mantiene prohibido el baño en ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, en todo el ámbito territorial de nuestra región.

El único punto en el que sí se permite el baño es en la playa fluvial de Virgen de la Nueva, ubicada en el Pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias. Esta playa interior, la única de estas características que en la región está distinguida con la Bandera Azul que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental, está disponible para el baño al cumplir con las medidas de prevención higiénico-sanitarias fijadas por la autoridad sanitaria.

Otras zonas tradicionales madrileñas en las que este año tampoco se podrán bañar los madrileños son la Playa del Alberche, en Aldea del Fresno; Los Villares, en Estremera; El Muro, en Pelayos de la Presa y Las Presillas, en Rascafría; y el río Lozoya o el río Manzanares, a su paso por La Pedriza, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Comunidad de Madrid –a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112-, el Comité Autonómico de Cruz Roja de España y los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa han firmado un convenio para reforzar las acciones que se llevan a cabo en el ámbito de la seguridad y la respuesta a emergencias en el Pantano de San Juan.

Este dispositivo, integrado por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) y Cruz Roja, al que se añaden los medios de vigilancia de la Guardia Civil: SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), estará operativo desde hoy y hasta el 10 de septiembre.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *