Noticias » Comunidad » La embajada de Perú en España reprende a Ayuso tras calificarles de «dictadura» y decir que allí «han votado 40.000 muertos»

La embajada de Perú en España reprende a Ayuso tras calificarles de «dictadura» y decir que allí «han votado 40.000 muertos»

Gacetín Madrid

«En Perú han votado 40.000 muertos. Si todos los demócratas del mundo no utilizamos todas las oportunidades que tenemos para condenar las dictaduras, como España vuelva a tener una, dónde va a estar la comunidad internacional para denunciarlo». Así se pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención en la Asamblea de Madrid para defender la negativa del PP a investigar lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la primera ola del coronavirus.

A través de una carta remitida a Ayuso este viernes, 16 de julio, por la embajada de Perú en España, a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid, el Gobierno del país sudamericano muestra su indignación ante estos calificativos y defiende «el carácter democrático del Gobierno» y «la limpieza de los procesos electorales».

El embajador Claudio de la Puente Ribeyro le recuerda a Ayuso que «más de una docena de misiones de observación electoral, cuya imparcialidad no puede ponerse en tela de juicio, entre ellas las de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado de manera libre y democrática, y han felicitado al pueblo peruano por haber acudido a las urnas para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática.

«En el mismo sentido, debo rechazar otro extremo de su intervención, en el que contextualiza la mención al Perú aludiendo a la caracterización de dictadura. Al respecto, mi país ha demostrado en su ejecutoria nacional e internacional un indeclinable compromiso con los valores y principios de la Democracia y el Estado de Derecho, más allá de las dificultades del día a día de la vida política que enfrentamos todos los países, sin excepción. Por las razones indicadas, le invoco a meditar detenidamente las referencias – además inexactas – a países amigos y tan cercanos a España, como es el Perú, en debates de política interna», concluye la misiva.

No es la primera vez que Isabel Díaz Ayuso usa la situación en otros países para atacar a los partidos de izquierda durante las sesiones de control en el Parlamento madrileño, especialmente empleando a Cuba o Venezuela aunque el debate que se esté abordando sea de temas locales.

Noticias relacionadas

1 comentario

Gervasio 16 julio, 2021 - 10:33 pm

Ida la bocazas y farsante!! Que se puede esperar de semejante

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.