El Centro de Reducción del Daño de Madrid ha atendido ya a 1.438 personas desde su puesta en marcha

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha visitado hoy el Centro de Reducción del Daño a personas con adicciones de la Cañada Real, un espacio municipal puesto en marcha por Madrid Salud que atiende a la población más vulnerable de este lugar para mejorar su calidad de vida y cuyo contrato acaba de ser renovado por el Ayuntamiento por tres años más.

Sanz, acompañada por el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y varios trabajadores de su departamento, ha destacado “la importantísima labor” de este centro y de sus trabajadores, “un recurso único que trabaja los 365 días del año para prestar los servicios más básicos y avanzar en el abandono de las adicciones de esta población residente en la Cañada Real”.

El objetivo de este servicio (que incluye un total de siete personas, entre psicólogos, trabajadores sociales y monitores) es ofrecer los servicios básicos a la población que malvive en la Cañada Real (higiene básica, alimentación y agua, ropa o un espacio de descanso), así como una asistencia psicosocial para prevenir y paliar las consecuencias negativas asociadas al consumo de drogas.

En el centro, puesto en marcha en 2019, también se les informa de los recursos sociales y sanitarios existentes en la ciudad y se les motiva para tratarse de sus adicciones para su posterior derivación a la red asistencial del Instituto de Adicciones de Madrid Salud. Además, se realizan acciones específicas para las mujeres con adicciones, generalmente en situación de más vulnerabilidad y exclusión social, para lo que se acaba de abrir un espacio exclusivamente para ellas.

Entre el último trimestre de 2019 y 2020 se atendió en este centro a 1.438 personas (80 % hombres y 20 % mujeres), contabilizándose 5.086 entradas para hacer uso de sus servicios o para solicitar o iniciar atención psicosocial con los profesionales.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *