Noticias » Comunidad » Marc Márquez, Risto Mejide, Pablo Motos… cae un chiringuito financiero que usaba el nombre de famosos para defraudar 30 millones de euros

Marc Márquez, Risto Mejide, Pablo Motos… cae un chiringuito financiero que usaba el nombre de famosos para defraudar 30 millones de euros

Gacetín Madrid

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra y coordinada por EUROJUST y EUROPOL, han desarticulado un chiringuito financiero, también conocido como boiler room, que usaba el nombre de famosos españoles como gancho para conseguir un mayor número de personas a las que defraudar.

Ocho individuos han sido detenidos, dos de ellos en las provincias españolas de Málaga y Madrid, cinco en Bulgaria y uno en Israel, acusados de estafa y blanqueo de capitales por toda Europa mediante inversiones fraudulentas, habiéndose registrado más de 300 denuncias dentro del territorio nacional. Se calcula que el total del dinero estafado supera los 8 millones de euros en España y los 30 millones en el resto de Europa.

Las investigaciones policiales comenzaron tras recibirse, a través de EUROPOL, varias denuncias provenientes de distintos países, todas ellas sobre estafas de inversión en criptomonedas y diamantes. Los agentes pudieron determinar la existencia de una organización criminal que, entre 2018 y 2019, se había dedicado, presuntamente, a estafar a sus víctimas a través de la simulación de la operativa de una empresa de servicios de inversión.

La finalidad era persuadir al mayor número posible de víctimas para que invirtiesen, a la par que se elaboraba un sistema que simulaba una prestación de tales servicios que devenía en una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que estaban realizando una inversión de alta rentabilidad cuando, en realidad, no se estaba invirtiendo nada. Se han detectado 17 plataformas de inversión muy similares entre sí y anonimizadas, algunas de ellas muy conocidas en Alemania y todas ellas manejadas desde oficinas ubicadas en el exterior, concretamente en Bulgaria y en Macedonia del Norte.

Reconocidos empresarios, presentadores y deportistas

Las víctimas eran tanto españolas como de otros países de la Unión Europea, principalmente particulares con cierto nivel de ahorro. Los agentes detectaron que la organización utilizaba como gancho el nombre de personajes famosos de España sin su consentimiento para publicitar la inversión. Entre ellos se encontraban reconocidos empresarios, presentadores de televisión y deportistas como Marc Márquez, Risto Mejide, Amancio Ortega, Pablo Motos y Juan Roig.

Además, creaban programas informáticos con los que controlaban la inversión de los afectados en criptomonedas, y aprovechaban su instalación para introducir virus y cometer otros posibles delitos informáticos. Conforme a lo investigado, se han detectado varios miembros españoles de la organización que realizaban funciones de “mulas de dinero”. Estas personas abrían cuentas bancarias en España, a través de las cuales recibían las transferencias de los clientes extranjeros, canalizándose a otras cuentas bancarias del exterior.

Como resultado de la operación, en España se han investigado 17 plataformas y se ha detenido a dos personas, mientras que otras diez figuran como investigados no detenidos. A nivel internacional, se han investigado cuatro plataformas, dos de ellas coincidentes con las de España, y se han llevado a cabo seis detenciones, cinco de ellas en Bulgaria y una en Israel. Además, se han practicado doce detenciones y registros, y se han realizado seis órdenes de confiscación de activos que afectan a Bulgaria, Macedonia del Norte, Polonia, Suecia e Israel, alcanzando los dos millones de euros.

Colaboración ciudadana

La Policía Nacional recuerda que es fundamental la colaboración ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes, para así disponer de primera mano de toda la información sobre estas organizaciones. Asimismo, se indica que desde el inicio de la pandemia del coronavirus se han incrementado las advertencias de la CNMV sobre chiringuitos, y se estima que el periodo de confinamiento ha podido servir de base para una nueva ola de casos de este tipo de fraude.

Por ello se recuerda que si algún cliente se sintiera perjudicado por un chiringuito financiero, la UDEF recomienda ponerse en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores a fin de advertir sobre esta situación y con la Policía Nacional al objeto de interponer denuncia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.