Noticias » Comunidad » Convocan manifestaciones este jueves frente al centro de vacunación de El Corte Inglés contra la «privatización de la vacuna COVID-19 en Madrid»

Convocan manifestaciones este jueves frente al centro de vacunación de El Corte Inglés contra la «privatización de la vacuna COVID-19 en Madrid»

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, en el marco del Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM, ha llegado a un acuerdo con el Corte Inglés, Acciona y Banco Santander para aumentar el número de puntos de vacunación contra el coronavirus. Así, desde el pasado lunes, en las instalaciones de estas empresas se ha comenzado a vacunar a la población general que esté en las franjas de edad incluidas en la estrategia de vacunación.

Ante ello, asociaciones sanitarias, vecinales, sindicales y partidos políticos han convocado movilizaciones para «frenar la vergonzosa privatización de la vacuna COVID-19 en nuestra Comunidad». Critican que «la Consejería de Sanidad no ha sido partidaria en ningún momento de vacunar en los centros de salud, ha preferido contratar personal para empresas privadas y utilizar vacunódromos masivos situados en lugares lejanos a la ciudadanía».

Es por ello que los convocantes, entre los que se encuentran la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, UGT, CCOO, CSIF, Mats, Audita Madrid, Juntas por la Pública, SAS, Más Madrid, IU y PSOE, entre otros, han convocado dos manifestaciones para este jueves, 8 de julio, en dos turnos de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, frente al centro de vacunación contra el COVID-19 de El Corte Inglés en la calle Arapiles, 10.

Denuncian que la Atención Primaria «tiene como una de sus funciones la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, somos los que vacunamos año tras año a nuestra población, conocemos sus patologías y necesidades y podemos transmitirles confianza y aclarar sus dudas. En todo momento el personal de Atención Primaria hemos deseado vacunar a nuestros pacientes».

«La gestión desde la Consejería ha sido caótica y ha puesto muchos impedimentos para que pudiéramos vacunar de forma ágil. No ha permitido reorganización interna, no ha reforzado y ha suministrado vacunas en número muy escaso. En los últimos días ha almacenado casi un millón de vacunas, con el perjuicio que para la población puede suponer el retraso de su administración y ha sido debido a su reparto en empresas privadas para su administración en las mismas, inciden.

«Esto quiere decir que el criterio para recibir la vacuna no es la edad o los factores de riesgo, como hasta ahora, sino trabajar en determinadas empresas o acudir a ellas para ser vacunado. Ya han anunciado que el listado de empresas se ampliará. No podemos permitir esta humillación para el sistema sanitario público y sus trabajadores. No podemos permitir que se priorice la vacunación sin criterio y se siga haciendo negocio con la Sanidad Pública», subrayan los convocantes.

Por todo ello exigen que la vacunación se realice en los centros de salud y en los centros municipales de salud comunitaria,» donde existe cercanía física y afectiva con nuestros pacientes. Que las empresas privadas dejen de ser un atajo y un negocio».

Noticias relacionadas

1 comentario

Jose 8 julio, 2021 - 5:58 am

Se quejan de que en algunos centros hay aglomeraciones puntuales, ahora se quejan si el sector privado ayuda…

A ver, que no van a cobrar a nadie por vacunarse allí!

Por mi, como si habilitaran los gimnasios también para vacunar, por decir algo.

Puro politiqueo.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.