Noticias » Comunidad » La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid reclaman «transparencia» al Gobierno para «reducir la incertidumbre empresarial en los fondos europeos»

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid reclaman «transparencia» al Gobierno para «reducir la incertidumbre empresarial en los fondos europeos»

Gacetín Madrid

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha reclamado mayor claridad al Gobierno de España para que “las empresas tengan esa certidumbre de los fondos europeos” y puedan aterrizar sus proyectos.

Así lo ha afirmado durante la jornada organizada por la institución madrileña con el título “Líneas Estratégicas Reactivación de Madrid: Fondos Europeos”, que ha abordado el papel de Madrid en el avance económico y su actuación en relación a los fondos de reconstrucción.

“Es una oportunidad de transformación para hacer cambios estructurales y para reactivar nuestra economía y ayudarla para que volvamos a ser el principal motor económico de España y uno de los más importantes de Europa”, ha afirmado Asensio. El presidente cameral, que ha mostrado el apoyo de la institución madrileña a las empresas para impulsar su actividad, ha valorado la necesidad de conocer “cuáles son los criterios para optar a las ayudas y qué porcentaje es a fondo perdido” con el fin de acometer una buena gestión para que “nuestro tejido productivo obtenga la máxima rentabilidad que se traduzca en generación de riqueza y empleo”, ha indicado.

Tras abogar por la colaboración público-privada para la gestión de los fondos, Asensio ha destacado la disposición de la Cámara de Madrid para garantizar la capilaridad de las ayudas a todas las empresas, en especial a las pymes que “conforman la inmensa mayoría del tejido empresarial madrileño”. Asimismo, ha mostrado el apoyo al plan diseñado por la Comunidad de Madrid con el nombre “Reactivemos Madrid”, que, provisto con 22 millones de euros para 214 proyectos, “son la vía adecuada para poder modernizar nuestra economía y volver a generar empleo al ritmo anterior a la pandemia”, ha señalado.

En líneas similares se ha expresado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que ha solicitado mayor transparencia al Gobierno de España, no solo en lo que respecta a las Administraciones, sino también en el traslado de información a empresas y autónomos del país para que se puedan sumar a los fondos de reconstrucción. “El hecho de que ninguna empresa en España sepa cómo se van a asignar esos fondos, las inversiones concretas, ni cómo, dónde o cuales son los requisitos para solicitarlos, perjudica el desarrollo de las empresas, porque están esperando a dar esos pasos”, ha aseverado.

En este contexto, ha asegurado que “las comunidades autónomas hemos quedado muy marginadas en todo este proceso”, ya que no han intervenido en el diseño del plan español presentado en Bruselas. “Estamos actuando con un papel meramente de ejecución, por lo que tiene que haber más participación de las comunidades autónomas”, ha reclamado.

Asimismo, ha recordado la ‘Estrategia para la Recuperación y Resiliencia’ de la Comunidad de Madrid presentada en febrero que integra proyectos del sector privado y la colaboración público-privada. “En Madrid, con el tejido empresarial, tenemos capacidad y generaríamos una recuperación económica muy importante”, ha indicado. Por ello, ha asegurado que el plan nacional debe de apoyarse en reformas y ha señalado como ejemplo algunas iniciativas de la Comunidad de Madrid como la Ley de Mercado abierto o la línea abierta contra la hiperregulación.

Proyectos transformadores

También ha intervenido en la jornada Miguel Ángel Redondo Rodríguez, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo Ayuntamiento de Madrid, que ha afirmado que los proyectos enmarcados en los fondos europeos “son absolutamente transformadores, novedosos y necesitan de una pericia” por lo que “si no nos apoyamos en las empresas, no será posible llevar estos proyectos con éxito”. Al mismo tiempo, ha considerado importante que lleguen esos fondos a los ayuntamientos para impulsar la recuperación económica.

En la jornada ha participado, además, Miguel Garrido, presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, que ha mantenido que los fondos tienen que “servir para transformarnos”. “Tenemos que hacer un enorme esfuerzo porque nos estamos jugando la competitividad y tenemos una oportunidad que no podemos desperdiciar”, ha apostillado. Al igual que el resto de intervinientes, Garrido ha defendido la exigencia de solicitar al Gobierno que informe de “cuáles van a ser los mecanismos, las herramientas… para que las ayudas lleguen al conjunto empresarial”. En esta línea, CEIM ha puesto en marcha una oficina técnica para que las empresas tengan información.

La jornada ha contado también con la participación de Mariano González Sáez, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Comunidad de Madrid; José Rubio Vela, director general de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid; y José Luis Moreno Casas, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid que han explicado las particularidades en relación a las propuestas de los fondos en materia de sostenibilidad, digitalización y competitividad con oportunidades para la colaboración público-privada.

Se ha completado la sesión virtual con las aportaciones de dos especialistas de las empresas Ernst & Young y Grant Thornton sobre el papel de las administraciones y el sector privado en los fondos europeos. Por último, se han detallado los aspectos clave en el desarrollo de proyectos europeos en el marco de los Fondos Next Generation y el Plan Plurianual a cargo de Eulalia Ortiz Aguilar, directora de la Oficina de la Cámara de Comercio de España en Bruselas, María Canal Fontcuberta, miembro de la Task Force Recover de la Secretaría General de la Comisión Europea; y Rada Ivanova Veltcheva asesora Departamento Internacional de la Cámara de Madrid. Por su parte, Alberto Delgado Romero, director territorial de Madrid Banco Santander ha puesto el broche final al evento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.