Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento quiere convertir Mercamadrid en el primer mercado 100% circular de Europa

El Ayuntamiento quiere convertir Mercamadrid en el primer mercado 100% circular de Europa

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado esta mañana los ejes del proyecto de Mercamadrid para los fondos europeos Next Generation de la mano de su presidente y concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño. Villacís ha destacado la importancia de este «proyecto innovador de transformación, ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por la colaboración público-privada, que convertirá a Mercamadrid en el primer mercado completamente circular de Europa”.

En este sentido, la vicealcaldesa ha recordado que “Mercamadrid es la mayor unidad alimentaria de Europa, el segundo mayor puerto tras Tokio”, y ha ensalzado el “esfuerzo realizado por todos sus trabajadores, garantizando el abastecimiento en todo momento a pesar del temor derivado de la pandemia y respondiendo de forma ejemplar durante la tormenta Filomena”.

La puesta en marcha del proyecto global para los fondos europeos presentada hoy, Mercamadrid circular. Ecosistema empresarial al servicio de la sociedad, convertirá a esta plataforma en el primer mercado completamente circular de Europa y sentará las bases de la unidad alimentaria del futuro con un nuevo modelo de producción y consumo que permita reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos el mayor número de veces posible, creando así valor añadido como eje principal de transformación y motor de cambio.

Una transformación coherente con las necesidades que el medio ambiente y la ciudadanía demandan, con impacto en toda la cadena alimentaria, así como en la ciudad de Madrid. Un proyecto que, en palabras de Ángel Niño, gracias a los fondos europeos Next Generation “posicionará a esta gran plataforma de la alimentación en la vanguardia en sostenibilidad, innovación, conectividad y digitalización del sector”.

Niño ha recordado que “Mercamadrid se presenta a estos fondos con el saber hacer y la resiliencia demostrados en los últimos tiempos como carta de presentación”, a la vez que “hoy aborda el reto de convertirse en el primer mercado completamente circular de Europa, con un importante efecto tractor para todo el sector de la alimentación. Una ocasión para generar, además, nuevas oportunidades económicas y sociales”. Como ejemplo de este nuevo sistema productivo y de consumo, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento ha señalado que Mercamadrid “ha pasado de una tasa de reciclaje del 16 % en 2017 a una del 54 % para finales de este 2021 y que se irá incrementando gracias a la aportación de los fondos europeos».

Los grandes ejes del proyecto de transformación

Tomando como base el Plan Estratégico 2020-22 de la empresa, ahora se plantean como como retos a abordar:

– La circularidad, apostando por energías limpias y sostenibles, con la producción de energía solar en los 40.000 m² de cubiertas; la reducción de consumos eléctricos, como ya se avanzó este año con la sustitución por luminarias led sobre 390.000 m² de la plataforma baja y la reducción del consumo eléctrico un 50 %; revisando usos y consumos de agua, apostando por el mantenimiento preventivo y el empleo de agua reciclada en tareas de limpieza exterior de las instalaciones, por ejemplo.

–La movilidad sostenible, basada en energías verdes, promoviendo la producción propia y la instalación de las infraestructuras necesarias para proveer de electricidad e hidrógeno a las empresas de la cadena alimentaria en un espacio donde cada noche confluyen más de 15.000 vehículos y 800 tráileres. El impacto será real y con efecto en la ciudad y tractor para todo el sector, así como el impulso de la intermodalidad en ese modelo logístico.

-La optimización en la gestión de los residuos, avanzando en su valorización y facilitando su uso en sustitución de otros materiales útiles, en un entorno en el que se mueven al año más de tres millones de toneladas de alimentos frescos que, por su dificultad a la hora de ser reciclados junto a envoltorios y cajas, son elementos que pueden tener una segunda vida más allá de la economía circular generada por Mercamadrid. En la actualidad, se valoriza ya el 50 % de los residuos y se trabaja intensamente en la reducción del desperdicio de alimentos. Además, se impulsarán los productos de proximidad, facilitando la venta directa del productor al consumidor en lo que se conoce como canal corto de comercialización, que es sinónimo de calidad de vida para los consumidores, pero también para las familias que los producen, apostando por las economías locales y reduciendo así la huella de carbono.

-La innovación en la cadena agroalimentaria, con la puesta en marcha de un centro pionero de conocimiento e innovación, con una superficie de 2.000 m2, siendo Mercamadrid el punto de unión en el que confluyen todos los eslabones de la cadena alimentaria y, por tanto, con una importante capacidad tractora sobre el conjunto del sector.

-La transformación digital y 5G, haciendo de Mercamadrid una ciudad inteligente. Representa la oportunidad de implantar un modelo de conectividad y red capaz de implantar el big data e internet como palancas del cambio en un espacio donde habitan más de 800 empresas, con un ámbito de influencia que abarca buena parte del país. Una hoja de ruta en la que se ha marcado ya un primer hito importante con el desarrollo y puesta en marcha del primer nodo 5G completo en un entorno empresarial el pasado mes de octubre.

-La integración social, apostando por la formación en restauración y gastronomía como palancas de inserción social; generando propuestas divulgativas en las que dar a conocer los beneficios de una alimentación saludable a la población más joven o formando en nuevas capacidades digitales a autónomos y pymes del sector.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.