Noticias » Comunidad » Madrid declara Bienes de Interés Cultural (BIC) la pintura ‘El suspiro del moro’ y un manuscrito de Camilo José Cela

Madrid declara Bienes de Interés Cultural (BIC) la pintura ‘El suspiro del moro’ y un manuscrito de Camilo José Cela

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado en la reunión celebrada esta semana declarar Bienes de Interés Cultural (BIC) la pintura ‘El suspiro del moro’, de Francisco Pradilla Ortiz, y el manuscrito El color de la mañana y otros escritos, de Camilo José Cela.

El suspiro del moro reúne valores de valor histórico artístico que justifican su declaración como BIC. Supone una importante aportación para el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid. En la pintura destaca su gran calidad artística y técnica. El autor, Francisco Pradilla Ortiz, es uno de los representantes más relevantes de la pintura de historia española del siglo XIX.

La pintura declarada BIC se considera una de las tres más significativas del autor por su estrecha relación con La rendición de Granada. Está realizada en uno de los periodos más brillantes de su producción; tiene gran interés para las colecciones públicas; se encuentra bien documentada y mantiene prácticamente intactos sus valores gracias al excelente estado de conservación.

El suspiro del moro contiene los elementos que mejor caracterizan el arte pictórico de Pradilla Ortiz con el paisaje como gran protagonista y el desdibujamiento de las formas a través de su pincelada suelta y empastada.

La obra periodística de un Premio Nobel

El color de la mañana y otros escritos es el manuscrito original de los artículos periodísticos que el Premio Nobel publicó en el diario ABC. La obra está recogida en 23 cuadernos con letra manuscrita de Cela, de unas 70 páginas.

Las fechas de realización se sitúan entre el 21 de noviembre de 1993, fecha de publicación del primer artículo, titulado Con la venia, y el 13 de enero de 2002, día en que se publica el último que llevaba por título Chiflidos espirituales.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno declararó también Bien de Interés Cultural el manuscrito original del Diccionario Geográfico Popular de España. Esta obra de Cela que quedó inacabada al fallecer el autor reúne el mayor valor y singularidad, al ser uno de los pocos trabajos que existen del Nobel en su actividad como lexicógrafo.

Camilo José Cela Trulock (Iria Flavia, 1916-Madrid, 2002) está considerado uno de los grandes escritores en lengua castellana de la postguerra. Académico de la Lengua, su enorme vocación por la escritura le llevó a cultivar casi todos los géneros literarios -novela, ensayo, relatos de viajes, poesía, artículos, memorias, lexicografía, etc.-; asimismo, creó y dirigió revistas literarias.

Tuvo siempre un deseo constante de experimentación, mostrando un magistral dominio del lenguaje. Su talento le hizo merecedor del premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Nobel de Literatura y el Premio Cervantes, entre otros.

Además, el escritor siempre se mantuvo cerca de la actividad periodística. Fueron sus colaboraciones con la prensa sus primeros compromisos literarios y una constante a lo largo de su vida, desarrollándose de manera paralela a su narrativa. Escribió para numerosos periódicos, revistas y semanarios artículos de opinión, narraciones, poesía, o relatos cortos, entre otros, tanto en prensa española como hispanoamericana y en 1992 obtuvo el Premio Mariano de Cavia de periodismo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.