Noticias » Madrid ciudad » Madrid crea los Premios Margarita Salas para galardonar la investigación científica

Madrid crea los Premios Margarita Salas para galardonar la investigación científica

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado esta mañana los Premios Margarita Salas, impulsados desde el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento con el objetivo de galardonar la investigación científica en la región de Madrid. “Sin la investigación”, ha asegurado Villacís, “no estaríamos superando una pandemia, ni tendríamos vacunas”.

La vicealcaldesa ha destacado el valor de personas como Margarita Salas que, igual que tantos científicos españoles logró importantísimos avances a pesar de que tuvieron que superar grandes dificultades en sus carreras y en el caso de Margarita, especialmente, “por el mero hecho de ser mujer”.

Villacís ha destacado la importancia de estos premios porque “nos permiten que se mantenga viva la memoria de alguien fundamental para la ciencia y las mujeres en nuestro país”. Además, la vicealcaldesa ha reivindicado la necesidad de que las nuevas generaciones asuman la importancia del conocimiento y “de lo que nos enseñaron figuras como la de Margarita Salas”, de la que, además, ha resaltado cualidades como la curiosidad, “que es lo que hace cambiar el mundo”. Finalmente, ha subrayado que, con galardones como estos, “reivindicamos un país que invierta en conocimiento, en innovación porque hacen falta más Margaritas Salas que expliquen para qué sirve la ciencia”.

El premio está dividido en dos categorías: ciencias exactas, que engloba las disciplinas de física, química y matemáticas y ciencias de la vida como son la medicina, biología y ecología. En cada una de estas categorías se dotará con 6.000 euros el primer premio y con 1.500 euros el accésit. En cuanto a las candidaturas, podrán presentarse tanto proyectos de fin de máster como tesis doctorales relacionadas con las materias de ambas categorías. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Margarita Salas.

En nombre del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño ha asegurado que es un premio creado “en conciencia, puesto que la ciencia, la tecnología y la innovación son el único camino para superar las dificultades”. Por eso, ha dicho el concejal, “era necesario crear este premio y apoyar, en la medida de lo posible desde el Ayuntamiento de Madrid, la investigación en nuestra ciudad”.

Un gesto que ha agradecido la propia hija de Margarita Salas, Lucía Viñuela, que ha participado en el acto de presentación con la esperanza de “que este reconocimiento sea un agradecimiento al esfuerzo de todas las personas que dedican su esfuerzo a la investigación científica”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.