Noticias » Cultura y Ocio » Yassine Balbzioui, Po-Hao Chi y Juan David Reina-Rozo presentan los resultados de sus residencias en Medialab Prado

Yassine Balbzioui, Po-Hao Chi y Juan David Reina-Rozo presentan los resultados de sus residencias en Medialab Prado

Gacetín Madrid

Medialab, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge las residencias de tres artistas internacionales que presentarán los resultados de las mismas a lo largo de julio en la sede de la calle Alameda 15. El resultado del encuentro entre Yassine Balbzioui (1972, Mohammedia) y Yago Torroja (1964, Madrid) lleva por título Double Faces II, y podrá verse el martes 6 en el Auditorio de Medialab Prado (19:00 horas).

Medialab Prado ha sido sede y escenario de la residencia del artista plástico marroquí y el docente en la Universidad Politécnica de Madrid e investigador en el campo de la práctica artística y las nuevas tecnologías. La residencia de creación se desarrolla en el marco de Entretanto, el programa de actividades paralelas a la exposición Trilogía Marroquí 1950-2020 que puede verse en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La colaboración, que comenzó con la residencia de creación durante la Bienal de Dakar de 2012 Double Faces, reincorpora ahora nuevos elementos plásticos y digitales a la pieza inicial. Balbzioui y Torroja han revisitado y reimaginado la performance de Dakar utilizando herramientas de hardware y software libre en una nueva performance interactiva en colaboración con la Cia.Hastaqueªcabe (Mayte Tortosa Sánchez y Víctor Fernández Durán).

Collage of Hybridities es el título que Po-Hao Chi ha dado a su residencia en Medialab, patrocinada en parte por el Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán y el MIT MISTI España. Tras ofrecer un taller sobre fotogrametría y escaneado 3D el 24 de junio, presentará los resultados de su residencia el próximo 15 de julio a las 18:00 h. La fotogrametría es un método para reconstruir el modelo 3D de un objeto arbitrario a partir de una serie de fotografías utilizando una cámara digital.

En el taller, los participantes aprendieron a fotografiar sistemáticamente las cosas y a procesar las imágenes digitales para convertirlas en un modelo 3D. El artista invitó a los participantes a elegir un objeto como «recuerdo» para escanearlo con los smartphones. Este enfoque crea modelos digitales a partir del entorno y ofrece una forma de conmemorar momentos de la vida. Mientras tanto, estos perfiles digitales están listos para ser producidos en masa y publicados en Internet.

Finalmente, el 20 de julio a las 19:00 horas, Juan David Reina-Rozo presentará los resultados del proceso de investigación-creación de LabsRurales como emergencia para los sistemas educativos de la ruralidad en Colombia. El ganador de la residencia Plataforma Bogotá-Medialab Prado invita durante este trabajo a repensar y recrear la noción de los Laboratorios Rurales (LabsRurales) y su relación con el sistema de educación formal en el medio rural.

El prototipo de una plataforma web con un mapeo de iniciativas y de creación y herramientas de pedagogía en el ámbito rural en el Estado Español centra el objetivo de la residencia tras el estudio y la visita de Reina-Rozo a otras iniciativas en el medio rural español: Rural Experimenta III, en Vilafranca (Valencia) y L’Espluga de Francolí (Cataluña); Centro de Acercamiento a lo Rural (Madrid); Escuela ITINERA-Torrelaguna (Comunidad de Madrid); Aterra-Artieda (Navarra); LaFabrikadetodalavida – Los Santos de Maimona (Extremadura); EiMa – Maria de la Salut (Mallorca) o PenyaLab – Vistabella del Maestrat (Valencia).

Estos espacios se abordarán desde la experimentación y el aprendizaje rural durante una serie de sesiones presenciales paralelas previas a la presentación del día 20 que tendrán lugar en Medialab Prado los días 9, 10, 12 y 13 de julio, de 11:00 a 13:00 horas. Además, los lunes 12 y 19 de julio se celebrarán dos diálogos virtuales entre iniciativas rurales de Iberoamérica, de 19:00 a 21:00 horas (CET). Las inscripciones ya están abiertas en la web de Medialab Prado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.