Noticias » Cultura y Ocio » Veranos de la Villa arranca su 37ª edición con dos exposiciones de cómic

Veranos de la Villa arranca su 37ª edición con dos exposiciones de cómic

Gacetín Madrid

A partir de este jueves, 1 de julio, y hasta finales de agosto, como preámbulo de la 37ª edición de Veranos de la Villa, el Patio de Operaciones de CentroCentro y el paseo de Recoletos (tramo entre la plaza de Cibeles y la calle Prim) acogerán sendas exposiciones centradas en el arte de la ilustración y programadas por el festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos

La presentación de la exposición Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos, organizada por Veranos de la Villa en colaboración con la Embajada de Suecia en España, la Seriefrämjandet (Asociación de Comics Sueca) y el Swedish Art Council. que podrá verse en CentroCentro, incluye una charla sobre las artistas presentes en la muestra de la mano de su comisario Jamil Mani y la autora de cómic Carla Berrocal.

Jamil Mani, además, realizará una visita guiada abierta al público con el fin de contextualizar a las autoras que conforman la exposición. La presentación y la charla con el comisario y la ilustradora tendrá lugar hoy a las 18:00 h, en la sala Gloria Fuertes de CentroCentro (plaza de Cibeles, 1). La visita a la muestra comenzará a las 19:00 h en el Patio de Operaciones (planta 2) de CentroCentro.

Jamil Mani es alumno de la Serieskolan (la escuela de cómic) en Malmö y dirige desde 2012 la Asociación de Comics Sueca. Entre las más de 40 exposiciones que ha comisariado hasta la fecha se encuentran Mus Mouse Maus (Mémorial de la Shoah de París, 2012) en torno a la obra de Art Spiegelman; Sie kommen! … mit neuen Comics aus Schweden (Felleshus de Berlín, 2019) y Comics as Art (Malmö City Library, 2008).

Por su parte, la autora Carla Berrocal ha estudiado ilustración y diseño en la Escuela de Artes y Oficios N10 de Madrid. Desde 2017 colabora de forma periódica en la revista del Ayuntamiento eme21magazine, labor que compagina con sus trabajos en el campo de la ilustración editorial y la enseñanza. Además de su labor como ilustradora, Berrocal ha sido promotora del colectivo de carácter feminista Autoras de Cómic y actualmente preside la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic

La presentación de esta exposición, organizada por Acción Cultural Española, que se podrá ver en el paseo de Recoletos dentro en la programación de Veranos de la Villa hasta el 24 de agosto, tendrá lugar mañana viernes, 2 de julio, a las 11:00 h. Por la tarde, a las 19:00 h, habrá una charla con el comisario de la exposición, Jorge Díez, y tres de los autores que participan en ella: Keko, Mauro Entrialgo y Ana Galvañ.

Jorge Díez, gestor y comisario independiente, ha sido director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de UCM/Santillana desde 2006 hasta 2016 y del programa internacional de arte público Madrid Abierto durante su realización entre 2003 y 2012. Por su parte Keko (José Antonio Godoy Cazorla) estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y comenzó a publicar en la revista Madriz a mediados de los 80. Ha colaborado como ilustrador en los suplementos de El País, El Mundo, ABC y en revistas como Rolling Stone, Revista 40 o Fhm. En 2003 obtuvo el premio del Salón de Barcelona a la mejor obra por 4 botas, de la que es autor en solitario.

Mauro Entrialgo ha dibujado y escrito historietas para periódicos (El País, Diario 16, Diario Vasco, Egin, Gaceta del Norte, Público…), revistas (El Víbora, Makoki, El Gran Musical, Playboy, Primera Línea, Cinemanía, eme21magazine…), etc. Tiene medio centenar de libros publicados, desde hace 20 años mantiene una página semanal en El Jueves y es socio fundador de la revista satírica TMEO. Como dibujante ha realizado anuncios y videoclips de animación y como guionista ha escrito historietas para otros dibujantes, dibujos animados, teatro, televisión y cine.

Ana Galvañ es autora de cómics e ilustradora. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Entre 2017 y 2019 ha sido comisaria del ciclo expositivo La Ciudad en Viñetas en CentroCentro Cibeles y actualmente coordina el proyecto de cómics online Tris Tras. Recientemente ha publicado Pulse enter para continuar, una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico, editada por Apa Apa cómics.

Encuentros entre artistas suecas y españolas

Dentro de las exposiciones incluidas en la programación del festival Veranos de la Villa se aspira también a crear un encuentro entre el mundo femenino del arte del cómic sueco y español para intercambiar experiencias y visiones. Para ello, se han programado una serie de diálogos entre artistas suecas y españolas para crear una charla abierta sobre sus diferencias y similitudes y cómo utilizan el arte del cómic como herramienta para plantear cuestiones sociales.

La primera charla contará con la presencia de la autora Liv Strömquist (participante también en Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos), uno de los nombres más conocidos de la escena del cómic sueco, y Maria Hesse (autora y participante en ¿Pintas o dibujas? un paseo por el arte de la mano del cómic) y reconocida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por la editorial Taschen. Será el 26 de agosto, a las 18:30 h en CentroCentro (Sala Gloria Fuertes).

La segunda charla estará protagonizada por Natalia Batista (autora y participante en Aquí llegan ellas … desde Suecia con cómics nuevos y conocida por sus trabajos con el manga) y Studio Kôsen (Aurora García y Diana Fernández), dúo de dibujantes madrileñas veteranas en el manga español. Será el 27 de agosto, a las 18:30 h en CentroCentro (Sala Gloria Fuertes).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.