Noticias » Comunidad » Reforma de las pensiones: estas son las medidas y claves del acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos

Reforma de las pensiones: estas son las medidas y claves del acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos

Gacetín Madrid

Gobierno, la patronal CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT han suscrito el primer acuerdo para la reforma del sistema público de pensiones, cuyo objetivo, ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «garantizar el poder adquisitivo de las pensiones actuales y las del futuro y asegurar la sostenibilidad financiera del sistema ante el gran desafío que supondrá la jubilación de la generación del baby-boom (nacidos entre 1950 y 1970)».

«Hoy damos un paso crucial para los españoles y, en particular, para nuestros mayores, nuestros pensionistas. Comenzamos a saldar una de sus principales reivindicaciones, uno de nuestros principales compromisos: la revalorización de las pensiones conforme al IPC, para que los pensionistas nunca vuelvan a perder poder adquisitivo», subrayó.

Así lo ha asegurado en el acto de firma del acuerdo en los Jardines del Palacio de la Moncloa. Sánchez ha destacado que este acuerdo se ha alcanzado tras un intenso, pero imprescindible debate con los agentes sociales y es el primero «consensuado en materia de pensiones que se realiza en España, nada más y nada menos, que desde 2011».

El jefe del Ejecutivo ha resaltado también que se trata de «la primera fase de la reforma de las pensiones» y, por tanto, «es solo el principio de una importante reforma que marcará un antes y un después en el sistema público de pensiones de nuestro país y que urgía desde hace mucho».

Una reforma, contemplada en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, -ha recordado Sánchez- y que responde a la misma motivación que el resto de acuerdos y de reformas planteadas por el Ejecutivo, que no es otra que «mejorar la vida de la ciudadanía; combatir la desigualdad; activar un crecimiento económico que tiene que ser más digital, sostenible, justo y duradero; garantizar un futuro mejor, para todos y todas. Y cumplir nuestros compromisos con Europa».

Principales medidas (enlace al documento completo)

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha desgranado las principales novedades que incluye este acuerdo entre Gobierno y agentes sociales. En primer lugar, una nueva fórmula de revalorización para mantener el poder adquisitivo de las pensiones. En segundo lugar, se contemplan medidas para incentivar el acercamiento voluntario de la edad efectiva de jubilación con la edad legal.

Y en tercer lugar, se fortalece la estructura de ingresos del sistema y la culminación del principio de separación de fuentes respecto de aquellas prestaciones y medidas cuya financiación no ha sido asumida todavía por el Estado. Es decir, «el Estado apoya financieramente al sistema a través de los Presupuestos Generales del Estado aportando al año en torno a 22.000 millones de euros».

Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que se procederá a la «sustitución del factor de sostenibilidad, que reducía las pensiones con el paso del tiempo. Y se reemplazará por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que entrará en vigor a partir de 2027, para evitar que recaiga en las generaciones más jóvenes la llegada a la edad de jubilación de cohortes de trabajadores más pobladas, fortaleciendo la sostenibilidad del sistema en el medio y, sobre todo, en el largo plazo».

En este punto, Sánchez ha explicado que se contempla el establecimiento de un nuevo sistema de cotización por ingresos reales y mejora de la protección social de los autónomos, que se negociará con los agentes sociales en la mesa de diálogo social, con el objetivo de comenzar a implantarse a partir de 2022.

Sánchez ha alabado el «extraordinario trabajo», así como la «enorme responsabilidad y sentido de Estado» de los agentes sociales y ha avanzado que el Gobierno seguirá trabajando y negociando con ellos en los próximos meses, para dar respuesta al mandato del Congreso y a las recomendaciones del Pacto de Toledo.

10 grandes acuerdos en el marco del diálogo social

El presidente del Gobierno también ha querido destacar que, desde que comenzó la legislatura, el Ejecutivo ha firmado ya «10 grandes acuerdos con los agentes sociales»: la subida del Salario Mínimo Interprofesional; los cinco Acuerdos Sociales en Defensa del Empleo; el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo; la regulación del Trabajo a Distancia; la Ley de Riders y ahora la reforma de las pensiones. «Acuerdos que no tienen otro fin-dijo-que asegurar los derechos de la ciudadanía y mejorar la vida de todos y de todas».

En este sentido, ha señalado que «las transferencias sociales, de las cuales las pensiones son las más importantes, constituyen uno de los cuatro pilares del Estado del Bienestar» y el objetivo del Gobierno es «robustecer dicho Estado del Bienestar: garantizarlo, preservarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades».

Escrivá agradece la «amplitud de miras» de los agentes sociales

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido la «amplitud de miras» de los agentes sociales en el proceso negociador, que se ha reflejado en el «consenso» alcanzado.

Escrivá ha destacado que el acuerdo firmado hoy «elimina la incertidumbre sobre pensiones a millones de pensionistas y futuros pensionistas, y lo hace asegurando y reforzando la suficiencia de las pensiones y el poder adquisitivo; la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, e introduciendo elementos de equidad que adaptan el sistema a nuevas realidades sociales y demográficas».

Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.