Caído el sistema de autocita para vacunarse en Madrid tras abrir para 35, 36 y 37 años

El sistema de autocitación habilitado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lleva saturado y caído desde las 8 de la mañana de este jueves, 1 de julio, tras abrirse para la población general de 35, 36 y 37 años y que no haya recibido hasta el momento ninguna dosis.

Son miles los madrileños que están intentando pedir cita para vacunarse pero les es imposible, tanto a través de la plataforma web como a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, tanto en ordenador como desde un dispositivo móvil. Tras introducir los datos en un sistema que tarda en cargar, se nos solicita un código de verificación enviado por SMS. Sin embargo, o no llega nunca, o tarda demasiado en llegar, por lo que no se nos admite y hay que volver a empezar.

El pasado lunes se abrió la autocita para los de 38 y 39 años, y salvo casos contados no hubo problemas y muchos consiguieron su ansiada cita, incluso para el día 5 de julio, primer día disponible.

Para pedir cita mediante esta plataforma web, o a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De  igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, se comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Recordatorio al menos 24 horas antes y código QR

Por último, el ciudadano podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles. Una vez seleccionada la cita, el usuario recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información.

Petición de cita telefónica en centros de salud desde 40 años 

Además de las opciones que ofrece esta aplicación web, las personas de 40 años en adelante también pueden solicitar cita previa para recibir la primera dosis de vacuna en cualquier centro de salud de la Comunidad de Madrid. Para ello, deben llamar a su centro de salud y activar la opción ‘0’ en el teclado o verbalmente. Esta opción estará operativa también a partir del próximo lunes para ciudadanos de más de 35 años.

El 56,8% ya tiene una dosis y el 42,9% la pauta completa 

La vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad de Madrid avanza de manera firme. Así, ya se ha completado en la población de 80 años y más edad, mientras que en la franja de 70 a 79 años el 98,7% ya tiene una primera dosis y el 97,9% la pauta completa.

Asimismo, el 94,9% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años cuenta ya con la primera dosis y el 54,5% ha completado su inmunización. En el tramo de 50 a 59 años el 90,3% ya ha recibido un primer pinchazo y el 75% está inmunizado completamente.

Y en la franja de edad de 40 a 49 años, el 48,4% ya tiene administrada una dosis y el 20,4% ha completado su inmunización. En términos generales, el 56,8% de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de los 16 años- tiene ya una dosis y el 42,9% está inmunizado de manera completa.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «Caído el sistema de autocita para vacunarse en Madrid tras abrir para 35, 36 y 37 años»

  • el 2 julio, 2021 a las 11:26 am
    Enlace permanente

    No me funciona en el móvil, la tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid, y tengo que viajar en los próximos días, con lo cual no tengo forma de acreditar que estoy vacunado contra el Covid 19

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *