Noticias » Madrid ciudad » El Hospital 12 de Octubre planta una variedad de rosal dedicado a Margarita Salas

El Hospital 12 de Octubre planta una variedad de rosal dedicado a Margarita Salas

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha plantado en sus jardines una nueva variedad de rosal que lleva el nombre de Margarita Salas, creada por la reconocida hibridadora Matilde Ferrer. Con esta iniciativa, este centro hospitalario comienza una serie de actos que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre del año, con los que pretende destacar la aportación de esta eminente científica al avance de la Medicina y subrayar la importancia de sus descubrimientos.

En el acto de plantación han estado presentes familiares de Margarita Salas junto a la directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad, Teresa Chavarría, y autoridades de otras instituciones, acompañados por profesionales del Hospital 12 de Octubre.

El rosal es de color blanco, de tipo arbustivo, con pétalos simples, un tamaño medio de flor, una altura no superior a un metro, de crecimiento muy compacto y follaje denso y abundante. La nueva variedad de rosal ha sido ideada por Matilde Ferrer para homenajear a Margarita Salas. Fallecida en 2019, es una investigadora española referente nacional e internacional por sus hallazgos y por la enseñanza transmitida a otros compañeros científicos.

Realizó importantes descubrimientos en el campo genético que han tenido aplicaciones biotecnológicas en Genética, Oncología, Arqueología, Medicina Forense y Criminología, entre otras disciplinas. Destaca el hallazgo de la enzima ADN polimerasa del bacteriófago Phi.29 que ha sido la patente más rentable en la historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Plantación de rosales en homenaje a personas ilustres

Con esta son ya tres las variedades de rosales plantadas en el Hospital 12 de Octubre, todas ellas en homenaje a personas ilustres. Así, en 2019 se sembró un rosal en reconocimiento a Concha Espina y en mayo de 2021 otro dedicado a Santiago Ramón y Cajal, a los que ahora se suma el de Margarita Salas. Estas iniciativas ponen de manifiesto el interés del Hospital por transmitir la importancia de los progresos científicos y su repercusión directa en la sociedad.

Las tres variedades han sido creadas por Matilde Ferrer, presidenta de la Asociación Española de la Rosa e hibridadora mundialmente reconocida, quien ha participado en el acto con su presencia en la plantación y con una conferencia en la que ha explicado cómo ha obtenido esta variedad.

Ferrer obtiene cada año nuevos rosales que son premiados en concursos nacionales e internacionales y que suelen recibir el nombre de personalidades del ámbito científico, cultural o social. Su programa de obtención de nuevas variedades pone especial hincapié en conseguir modalidades resistentes, capaces de adaptarse a las condiciones extremas del cambio climático.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.