Noticias » Distritos » Vicálvaro » Regresan la Noches de Verano en el Parque de Valdebernardo (programa completo)

Regresan la Noches de Verano en el Parque de Valdebernardo (programa completo)

Gacetín Madrid

Flamenco y jazz, swing, teatro musical, rocanrol, cine de culto… La cultura con mayúsculas vuelve al parque forestal de Valdebernardo, tras el paréntesis obligado en 2020, para llenar de vida las veladas veraniegas.

La Junta Municipal de Vicálvaro reactiva el ciclo ‘Noches de Valdebernardo’ con ocho grandes propuestas de acceso gratuito que tendrán lugar los viernes y sábados, del 2 al 24 de julio, a las 22:30 h junto a la lámina de agua, con entrada por avenida de la Democracia. Este ciclo es una iniciativa cultural de participación ciudadana del distrito que cuenta con la gran implicación del grupo vecinal de trabajo Noches de Valdebernardo.

En el escenario del parque forestal se dará cita el magistral saxofonista y flautista Jorge Pardo, Premio Nacional de Músicas Actuales, que viene a Vicálvaro con su banda y mucho sentimiento flamenco. También sonará el alocado ritmo de Swing Machine Orchestra, se pondrá en escena el colorido musical de Oliver Twist y habrá espacio para un divertido concierto de jazz con la exitosa propuesta de Noa Lur & Jazz for children Ensemble.

Completan el cartel de conciertos, la mítica banda rockabilly Lobos Negros y la buena onda de Chaíto y Palosanto. El cierre de las Noches de Valdebernardo lo pondrá un fin de semana de cine con dos clásicos de hoy y de ayer: En tierra de hombres (2005) y Matar un ruiseñor (1962).

02JUL/ Swing Machine Orchestra abre las Noches de Valdebernardo. Esta banda pionera como primera orquesta de cuerdas swing desembarcará en el parque con sus doce músicos de procedencias diversas (Cuba, Honduras, Argentina y España) para acercarnos el ritmo alocado de los años 30 del siglo pasado.

Swing Machine Orchestra igual recorre la época dorada del swing interpretando arreglos de las grandes formaciones de Glenn Miller, Benny Goodman o Louis Prima que se lanza con versiones swing de clásicos como el doble concierto para violín de J.S. Bach o ragtimes de Scott Joplin. Violines, violas, violonchelos, contrabajo y percusión pondrán ritmo a la velada en el parque.

03JUL/ El musical Oliver Twist, el pequeño huérfano, basado en la novela de Charles Dickens, está concebido como un espectáculo teatral para todos los públicos, en especial el familiar. La puesta en escena de la Compañía Lírica Ibérica añade una enorme vitalidad a esta obra maestra de la literatura ambientada en el Londres del siglo XIX con un libreto ameno, lleno de matices y una música original repleta de ritmos y colores diferentes. Un gran musical que, como dice su director Jose Luis Gago, al contrario de lo que podamos pensar, nos cuenta «una historia feliz, porque tiene final feliz».

09JUL/ El magistral saxofonista, flautista y compositor Jorge Pardo visita Vicálvaro con su banda en formacion de trío y con acompañamiento al baile. Este músico madrileño de alma flamenca y jazzista fue reconocido en 2015 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales por su talento y “su capacidad para convertir el instrumento en voz poética”, además de “por establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional».

Además, en 2013, Jorge Pardo ya se había convertido en el primer español en recibir el premio a Mejor Músico de Jazz Europeo que otorga la Academia de Jazz francesa. Cita imperdible de las Noches de Valdebernardo.

10JUL/ Chaíto y Palosanto desplegarán su onda alegre y desenfadada de ritmos flamencos, pop y rumberos para transmitir a la gente entusiasmo y emoción. El origen de este trío musical va unido a la Champions League de Lisboa 2014, cuando compusieron la canción La orejona pá Madrid para este acontecimiento y con gran repercusión internacional. Chaíto es el cantante Juan José López, y Palosanto son los cantantes y guitarristas Juan Antonio Serrano y Francisco Cuevas.

16JUL/ Noa Lur & Jazz for children Ensemble. La oportunidad para que peques y mayores puedan vivir juntos un concierto muy original con temas jazz de películas como AladdinFrozen o El libro de la selva o músicas populares fusionadas con motivos de videojuegos como Mario Bros además de bandas sonoras de cine y composiciones originales

. Una divertidísima y didáctica propuesta con la talentosa y reconocida cantante de jazz Noa Lur y la complicidad de su banda de músicos, referentes de la escena nacional jazzística, que acercarán este género, su sonoridad y su historia al público de todas las edades.

17JUL/ Rockabilly con Lobos Negros. Con 35 años de trayectoria y 15 discos a sus espaldas, son uno de los grupos míticos españoles del revival rockabilly, nacidos a finales de los ochenta del siglo XX en la época de la movida madrileña. La música de esta incombustible banda talaverana es un cóctel explosivo de rocanrol, psychobilly, garage, rock sureño, blues pantanoso… que transmite buena marcha al cien por cien.

Clásicos de cine de hoy y de ayer

23JUL/ En tierra de hombres (North country). Drama social. Una historia basada en hechos reales protagonizada por Charlize Theron que consiguió varias nominaciones por su interpretación de cine, entre ellas, en los Oscar y los Globos de Oro. No recomendada para menores de 13 años. Dirección: Niki Caro. (EE UU, 2005). 130 min.

24JUL/ Matar un ruiseñor (To kill a mockingbird) Drama judicial. Ambientada en la época de la Gran Depresión americana, en los años 30 del siglo XX, esta película de culto es una adaptación de la novela homónima de la escritora Harper Lee (Premio Pulitzer 1961). Su personaje protagonista, el abogado y padre Atticus Finch, interpretado por un brillante Gregory Peck que ganó Oscar y Globo de Oro, sabe transmitir lecciones de vida, en lo público y en lo privado, y mucha ternura. La película también se llevó Oscar al mejor guion adaptado, mejor dirección artística -la localidad sureña del condado de Macon se construyó en los Estudios Universal- y Globo de Oro por la banda sonora. No recomendada para menores de 7 años. Dirección: Robert Mulligan (EE UU, 1962). 129 min.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.