Detenido en Madrid el famoso humorista y productor José Luis Moreno

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona y por orden del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha detenido esta mañana de martes 29 de junio al conocido humorista y productor de televisión José Luis Moreno acusado de estafa y blanqueo de capitales, que podría ascender a más de 50 millones de euros.

Esta detención se enmarca en la operación ‘Titella’, que se está llevando a cabo tanto en Madrid como en Barcelona, y su objetivo es desmantelar a un grupo criminal presuntamente liderado por el propio José Luis Moreno y formado por otra cincuentena de personas, que manejaría una red societaria de más de 700 empresas para quedarse con dinero procedente de créditos bancarios y privados.

Los estafadores creaban mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y
hasta productores de televisión.

Por el momento, han localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados. Esta organización una vez captaba los fondos, activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el peloteo de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria.

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que, entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.

La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en la que se manifestaba, como haciendo abuso de la operativa bancaria, esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

Blanqueando dinero del tráfico de drogas

La organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 mercantiles para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga.

Durante la investigación se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una “mula”. Ésta trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo, grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

José Luis Moreno

Nacido en Madrid en 1947, José Luis Rodríguez Moreno, conocido como José Luis Moreno, es famoso por sus actuaciones como ventrílocuo, entre las que destacan sobre todo las realizadas con sus muñecos Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller. Dejó de trabajar como ventrílocuo para dedicarse a producir programas de variedades que él mismo dirigía, como Noche de fiesta y series como Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Escenas de matrimonio y Aquí me las den todas.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *