Madrid forma a sus profesores en materia aeroespacial con cursos de la Agencia Espacial Europea (ESA)

La Comunidad de Madrid promueve la educación aeroespacial con cursos de formación para docentes organizados con la Agencia Espacial Europea (ESA). A través de estas actividades, los maestros y profesores de la región realizan prácticas de observación con telescopios, tienen acceso a materiales elaborados por la ESA para plantear y resolver retos astronómicos con los alumnos y participan en convocatorias vinculadas con este ámbito. Una vez completada esa formación, los docentes trasladan a las aulas los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de proyectos.

Gracias a esta iniciativa, la Comunidad de Madrid da a conocer los diferentes tipos de experimentos llevados a cabo en misiones espaciales, el desarrollo de proyectos internacionales y las diversas  actividades y recursos que desde hace varios años viene desarrollando la ESA para difundir entre los niños y adolescentes el interés por el espacio, potenciando así las vocaciones científico-tecnológicas. Y es que, desde el año 2016, la Comunidad de Madrid, junto con la ESA, ha organizado un total de 18 cursos de formación para profesores de las diversas etapas educativas, fomentando así las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En este sentido, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha acudido hoy a la entrega de premios del concurso Space Science Experience, otra iniciativa organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) en el Planetario de Madrid. Un certamen en el que tres centros madrileños han resultado galardonados: los colegios Areteia y San Ignacio de Loyola y el IES Juan de la Cierva.

Este concurso tiene como objetivo que los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato puedan aprender de experiencias científico-espaciales y descubrir la astronomía gracias al material online y a los datos astronómicos tomados por satélites.

Programa STEMADRID

El Gobierno regional puso en macha en el curso 2018/19 el programa STEMadrid para fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las alumnas. La Comunidad de Madrid contará el próximo curso con un total de 70 centros en el programa STEMadrid gracias a la incorporación a este proyecto de 11 colegios y 12 institutos, que se sumarán a los 47 existentes hasta ahora.

Alrededor de 20.000 alumnos se beneficiarán de esta iniciativa. Para formar parte de la red STEMadrid, los colegios e institutos tienen que cumplir una serie de requisitos. El principal, desarrollar un plan que incluya la temática, medidas específicas, propuesta metodológica, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y las actividades para que participen alumnos y comunidad educativa.

Además, todos los centros STEMadrid cuentan con un Programa de Mentores Científicos cuya finalidad es favorecer el desarrollo de metodologías basadas en la indagación y el asesoramiento en los Proyectos STEM.

Estos mentores se encuentran en varios de los institutos que componen el CSIC, IMDEA, la Universidad Politécnica (UPM), la Universidad Autónoma (UAM), la Universidad Complutense (UCM), la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE) y la Fundación Repsol. Actualmente el programa cuenta con 70 mentores participantes.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *