Madrid amplía la autocita para la vacunación COVID a 38 y 39 años y el WiZink Center también vacunará de noche

El espacio multiusos WiZink Center, en el centro de Madrid, comenzará a partir de la noche del jueves 1 de julio a vacunar en horario nocturno con autocita, sumándose con ello al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que lo hace desde hoy.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista para ‘Antena3’, recogida por Gacetín Madrid, en la que ha indicado que un total de 827 personas se han vacunado ya en la primera noche y madrugada en el Zendal, centro para el que ya hay concertadas un total de 2.500 citas nocturnas para esta semana.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha ampliado este lunes, 28 de junio, el sistema de autocitación a la población general de 38 y 39 años y que no haya recibido hasta el momento ninguna dosis. Se estima que en unos días se abrirá para el resto del grupo poblacional de 18 a 39 años de edad.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha apuntado al 5 de julio como posible fecha para empezar con los de 30 a 39 años y, «pocos días después», con los de 18 a 29 años. Se estima que para el 1 de julio se habrá finalizado la inoculación al grupo de 40 a 49 años, que concentra a más de un millón de madrileños, siendo los de 40 y 41 años los que mayoritariamente quedan aún por «pinchar».

Aunque a principios de julio dará comienzo la vacunación al grupo de población de 30 y 39 años y la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad indica acotar dicho proceso por décadas, la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid es abrir la franja de 18 a 39 de manera conjunta, con el objetivo de que, «teniendo un buen sistema de autocitación» durante el verano, todos los madrileños de 18 a 39 años pudieran «adaptarse».

Eso sí, se comenzará a citar a la población de 35 a 39 años, para luego ir bajando, aunque la autocita permita a todo el grupo de 18 a 39 años poder organizarse mejor. «La estrategia de vacunación sigue ahora y esperamos que a finales de este mes podamos empezar con esos nuevos citados, con más personas, para continuar el proceso de inmunización», había explicado.

También desde este lunes se han abierto cuatro nuevos puntos de vacunación: el Centro de Salud La Marazuela, en Las Rozas de Madrid; el Centro de Salud Oficios, en la localidad de Tres Cantos; así como los hospitales Niño Jesús y Guadarrama. De esta forma, los ciudadanos que accedan a este sistema de autocitación, incluido en la Tarjeta Sanitaria Virtual, pueden elegir entre un total de 36 espacios distribuidos por toda la región para recibir la primera dosis de vacuna.

Para pedir cita mediante esta plataforma web, o a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De  igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, se comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Recordatorio al menos 24 horas antes y código QR

Por último, el ciudadano podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles. Una vez seleccionada la cita, el usuario recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información.

El 55,8% ya tiene una dosis y el 41,2% la pauta completa

La vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad de Madrid avanza de manera firme. Así, ya se ha completado en la población de 80 años y más edad, mientras que en la franja de 70 a 79 años el 98,6% ya tiene una primera dosis y el 98,5% la pauta completa.

Asimismo, el 94,8% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años cuenta ya con la primera dosis y el 53,4% ha completado su inmunización. En el tramo de 50 a 59 años el 90% ya ha recibido un primer pinchazo y el 65,9% está inmunizado completamente.

Y en la franja de edad de 40 a 49 años, el 43,8% ya tiene administrada una dosis y el 18% ha completado su inmunización. En términos generales, el 55,8% de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de los 16 años- tiene ya una dosis y el 41,2% está inmunizado de manera completa.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *