Noticias » Comunidad » Madrid aprueba 500.000 euros en ayudas a asociaciones que trabajan la prevención del VIH/sida

Madrid aprueba 500.000 euros en ayudas a asociaciones que trabajan la prevención del VIH/sida

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión celebrada el pasado miércoles, un gasto de 500.000 euros para la convocatoria de este año de las subvenciones destinadas a asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollen programas de prevención y diagnóstico precoz de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), dirigidos a población especialmente vulnerable a estas enfermedades.

Esta convocatoria se dirige principalmente a financiar proyectos para concienciar sobre la transmisión de VIH e ITS, y a fomentar la educación afectivo-sexual y la utilización del preservativo como prácticas de sexo seguro.

También recoge en su convocatoria la importancia de las posibles actuaciones para la promoción del diagnóstico precoz tanto del VIH/sida como de las Infecciones de Transmisión Sexual (sífilis, gonorrea…) y de estrategias para la distribución de materiales informativos. Además, incluye la aplicación de las nuevas tecnologías para difundir mensajes que hagan hincapié en la importancia de la prevención y de la información sobre estas enfermedades de transmisión sexual en los colectivos más vulnerables.

Otras de las actividades que se pueden financiar a través de esta convocatoria de ayudas son las relacionadas con la prevención del consumo de drogas vinculado a relaciones sexuales de riesgo (conocido como chemsex), y aquellas actividades que tienen como fin evitar el estigma social de personas con VIH o las que tratan de mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Los proyectos serán seleccionados en régimen de concurrencia competitiva, es decir, priorizando los proyectos que cumplan los criterios establecidos en las bases reguladoras de dicha subvención, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 de la Consejería de Sanidad, que establece como uno de los objetivos prioritarios impulsar y fomentar la actividad de aquellas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que con sus proyectos contribuyan a humanizar la asistencia, fomentar la sensibilización de la sociedad, mejorar la asistencia socio-sanitaria y la atención de patologías prevalentes o trascendentes de los grupos sociales más vulnerables o desfavorecidos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.