El PSOE lleva a Pleno una proposición para evitar devolver nombres franquistas a las calles de Madrid

En Madrid, una calle homenajea a los soldados españoles que rindieron lealtad a Hitler, y otras dos, que hoy recuerdan a la Maestra Justa Freire y a la Institución Libre de Enseñanza podrían volver a llevar el nombre de militares falangistas. Para evitarlo, el PSOE lleva una proposición al pleno municipal de Madrid del martes 29, con el fin de volver a tramitar las denominaciones de calle que los tribunales han rechazado por defectos formales.

“Si no sale adelante nuestra proposición, el Ayuntamiento recuperará el nombre de unos hermanos falangistas para esta calle Institución Libre de Enseñanza”, ha explicado el concejal Ramón Silva en alusión a la antigua Hermanos García Noblejas.

También recuperará “el nombre de un general franquista (Millán Astray) para esta calle Maestra Justa Freire, y se mantendrá la calle en honor a unos soldados que sirvieron al servicio de Hitler al que juraron lealtad”, añade en alusión a Caídos de la División Azul. El Comisionado de Memoria Histórica propuso en su día que esta calle se denominara Memorial 11 de Marzo de 2004, “para rendir así homenaje a las víctimas de aquellos terribles atentados que sufrió Madrid”, explica el concejal.

Le preocupa que en unas semanas vuelvan al callejero “unos hermanos falangistas que apoyaron la sublevación contra el gobierno legítimo de la República”, y que suceda lo mismo con la calle Maestra Justa Freire, vinculada también a la Institución Libre de Enseñanza, y que recuperaría el nombre de Millán Astray, jefe de la oficina de propaganda franquista y que no sólo apoyó la sublevación contra la II República sino que apoyó la posterior represión del régimen franquista.

Silva reconoce que “en su momento, cuando se hizo el cambio de calles, la justificación del Ayuntamiento seguramente no fue todo lo correcta que debió ser, y los tribunales la han rechazado, pero tiene solución”, y por eso propone “hacer de nuevo la tramitación argumentándola en la ordenanza que tiene el Ayuntamiento para la denominación de las calles, algo que se hace habitualmente y que el gobierno municipal ha hecho recientemente cambiando el nombre de una plaza en Fuencarral”. A su juicio, “esto es viable, se puede hacer y sólo hace falta voluntad política”.

“Madrid no puede permitirse recuperar para su callejero nombres vinculados a la dictadura franquista mientras elimina nombres como Institución Libre de Enseñanza o Maestra Justa Freire”, ha afirmado.

Un cambio pendiente

El concejal socialista ha recordado también que está pendiente el cambio de la denominación de la calle Caídos de la División Azul a Memorial 11 de marzo de 2004, para recordar a las victimas de aquellos terribles atentados.

“Es algo que se puede hacer si el Ayuntamiento quiere, es viable jurídicamente, sólo es necesario voluntad política para evitar que las dos calles anteriores cambien de nombre, y para que Caídos de la División Azul cambie, ya que homenajea a unos españoles que sirvieron en el ejército nazi, algo que desde luego no tiene nada parecido en ningún país de Europa”, ha concluido Silva.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *